Tránsito: jornada de cortes y protestas con 128 piquetes en Ciudad y el resto del país

 Tránsito: jornada de cortes y protestas con 128 piquetes en Ciudad y el resto del país

Este miércoles previo al feriado de Semana Santa, será una jornada de protestas en las calles. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, movimientos sociales, trabajadores de la salud y organizaciones piqueteras saldrán a manifestarse. Habrá cortes en las accesos y rutas.

El reclamo central tiene que ver con el aumento de la pobreza, la inflación de los alimentos, salarios y el desempleo, con pedidos al Gobierno nacional para que ordene la situación social. Habrá cortes al tránsito y complicaciones para el transporte durante la jornada.

En la agenda del día, movimientos sociales y políticos, con Unidad Piquetera (UP) a la cabeza, realizarán este miércoles una jornada nacional de protesta con 128 cortes en todo el país. Será en reclamo por "los 18 millones de pobres y millones de indigentes".

La organización anunció que desde las 10 habrá 128 cortes en todo el país, que incluirán la interrupción de accesos a la ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

Además, habrá cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires (ruta 11 Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás, ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea), en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

"Se realizará un gran piquete nacional contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres y una indigencia que no baja", dijo a Télam un vocero de la agrupación.

Entre los reclamos, se incluyen "alimentos para comedores populares en un cuadro creciente de inflación" y "herramientas para los microemprendimientos".

En paralelo, en la Ciudad de Buenos Aires, habrá acciones por parte de los trabajadores de la salud nucleados en el gremio de ATE, quienes llevarán adelante una nueva movilización y concentración en el Obelisco porteño, desde las 10.

Será en el marco de un paro general de actividades que se viene desarrollando hace 72 horas desde el lunes pasado. El reclamo es para la inclusión y reconocimiento de los trabajadores de enfermería en la carrera profesional, junto a un aumento de salarios para ese sector.

"Estamos cumpliendo con 72 horas de paro con movilizaciones en todos los centros de salud porteños (Cesacs) reclamando que se pague la totalidad del monto de la recaudación de las obras sociales, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados", dijo ayer a Télam Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna.

Tras la concentración en el Obelisco, marcharán hacia el despacho del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ubicado en Bolívar 1, donde reclamarán ser recibidos por el titular de la cartera. "Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, las medidas de fuerza se profundizarán en los próximo días”, adelantó Ortiz.

Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, anticipó que la semana próxima anunciará un Plan de Lucha escalonado y también sorpresivo para exigir derogación del decreto 870/18 que fue publicado durante el gobiernio de Macri y que ordena la existencia de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.

Fempinra ya había anunciado que "se ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace" y que "en este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades".

Además, anticiparon su malestar la semana pasada tras una reunión en la que participaron los diferentes gremios integrantes de la Federación donde analizaron las acciones a llevar a cabo ante la nula respuesta de las autoridades.

Distintas organizaciones de jubilados y pensionados nucleadas en el colectivo Adultos Mayores Porteños (AMP) se congregarán hoy en la puerta del Senado de la Nación, para entregar allí un documento con firmas en reclamo de "una Argentina sin proscripción" y "una democracia sin mafias".

La concentración será desde las 12 en la esquina del Senado de la Nación, ubicado en la esquina de la calle Hipólito Yrigoyen y la avenida Entre Ríos.

"Como lo venimos haciendo desde hace más de un año, desagraviando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante los permanente ataques de los grupos mediáticos y de gran parte del Poder Judicial, desde las 12, nos volvemos a concentrar en una de las esquinas del palacio del Congreso", señalaron desde la organización.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario