El Gobierno de Córdoba declaró el estado de "emergencia y/o desastre agropecuario" en localidades productivas de 21 departamentos del interior provincial, como consecuencia de la sequía.
La norma establece eximiciones impositivas para atenuar el impacto de las obligaciones tributarias que debe tributar el sector.
El Decreto N°404, publicado en el Boletín Oficial provincial, determina el estado de ‘emergencia y/o desastre agropecuario’ desde el 1 de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023 para los productores agrícolas, forestales y frutihortícolas afectados por el fenómeno de sequía entre el segundo semestre de 2022 y enero de 2023.
Para el caso de los productores ganaderos, tamberos y apícolas la misma medida regirá entre el 1 de marzo de 2023 y 29 de febrero de 2024, sostiene la norma.
Asimismo añade que las zonas afectadas fueron delimitadas utilizando el criterio de polígonos geo-referenciados, que en este caso abarca a localidades productivas de 21 de los 26 departamentos que componen la geografía provincial.
El instrumento jurídico exime entre el 41,66% y el 83,33% el pago del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondiente a la anualidad 2023, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
El plan de Argentina para incrementar sus reservas de divisas incentivando las exportaciones de soja que será anunciado el miércoles comenzará a regir el próximo lunes y se extenderá hasta el 24 de mayo, según dijo una fuente del Gobierno.
La medida buscará acelerar las ventas de la oleaginosa al ofrecer a los agricultores un tipo de cambio superior al oficial -actualmente de $210 por dólar-, en momentos en que el Gobierno busca aumentar sus reservas para lidiar con una compleja situación económica.
"El acuerdo con las cerealeras (agroexportadoras) para establecer un mínimo garantizado de liquidación (durará) del 8 de abril al 24 de mayo", dijo la fuente.
En tanto, se espera que el ingreso de divisas alivie la situación de la golpeada economía argentina, aunque difícilmente logre paliar los efectos negativos de una histórica sequía en el país.