¿Las plantas lloran? un estudio reveló un dato poco conocido, pero sorprendente

 ¿Las plantas lloran? un estudio reveló un dato poco conocido, pero sorprendente

Recientemente, se publicó un estudio que descubrió que las plantas estresadas "lloran" y los animales pueden escucharlas. Según los especialistas, las plantas que necesitan agua producen hasta 35 "gritos" por hora. Estos son sonidos ultrasónicos y, si bien los humanos no pueden escucharlos, son audibles para los murciélagos, los ratones y las polillas.

Un estudio publicado en la revista Cell sostiene que las plantas emiten "sonidos en el aire" cuando se encuentran ante situaciones específicas, como la falta de agua o si se les cortan los tallos. En estos casos, pueden llegar a emitir hasta 35 "gritos" por hora, sin embargo aquellas que están en buenas condiciones son más silenciosas y tan solo emiten un sonido por hora.

Este tipo de sonido es ultrasónico, alrededor de 20 a 100 kilohercios. Los especialistas encontraron que si bien estos "gritos" no pueden ser oídos por las personas, algunos animales o insectos como las polillas, murciélagos o ratones sí pueden.

En una entrevista para la revista Nature, la científica Lilach Hadany de la Universidad de Tel-Avivl (Israel), contó un experimento junto con otros colaboradores, donde plantaron semillas de tabaco y tomate, junto a micrófonos.

"Los micrófonos captaron cualquier ruido hecho por las plantas, incluso si los investigadores no podían escucharlos. Los ruidos eran particularmente evidentes para las plantas que estaban estresadas por la falta de agua o por un corte reciente", explicó Hadany.

Si bien las plantas no tienen cuerdas vocales ni pulmones, la científica aclaró que existe una teoría sobre cómo las plantas hacen ruido. "Se centra en su xilema, los tubos que transportan agua y nutrientes desde sus raíces hasta sus tallos y hojas. El agua en el xilema se mantiene unida por la tensión superficial, al igual que el agua succionada a través de una pajilla para beber", aclaró.

"Cuando se forma o se rompe una burbuja de aire en el xilema, puede hacer un pequeño chasquido; la formación de burbujas es más probable durante el estrés por sequía. Pero el mecanismo exacto requiere más estudio", remarcó a científica.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario