La leche de vaca es uno de los alimentos más cuestionados en cuanto a sus beneficios y nutrición. Sin embargo, es parte de la rutina de alimentación de muchas personas. En este sentido, la Universidad de Harvard, realizó un estudio cuestionando los supuestos beneficios de la leche. En especial la famosa leche baja en grasa.
Según un estudio de Harvard publicado en el New England Journal of Medicine, existe un alto índice de adultos con problemas en los huesos y fracturas de cadera en los países donde hay mayor consumo de leche. La investigación tiene como objetivo demostrar que el consumo de leche en la etapa adulta no tiene casi beneficios nutritivos.
El estudio, a través de una serie de pruebas en relación con el consumo de la leche en la población adulta, encontró que los adultos que consumen leche tenían una mayor altura, acompañada de una alta probabilidad de lesiones, entre ellas, las fracturas de cadera.
La investigación concluyó que el consumo de leche o lácteos diario y en un promedio de tres raciones al día, resulta excesivo en la dieta de las personas adultas, aportando pocos o casi nulos beneficios. Esto se debe a que el poducto contiene grasas saturadas, sodio y otros elementos que pueden propiciar problemas de hipertensión y circulación.
En el caso de querer suplantar la leche existen muchos otros alimentos que son ricos en calcio, como el brócoli, la col rizada, la rúcula, o las espinacas. Estos tienen más de 160 miligramos de calcio por porción. También hay otras fuentes como las sardinas, nueces, semillas y legumbres que pueden aportar cantidades significativas por porción.