En la medianoche del miércoles, un operativo conjunto de la Policía de la Ciudad junto a la Policía Bonaerense terminó por detener a Jorge Oscar Galiano, uno de los agresores que golpeó en el rostro al ministro de Seguridad provincial Sergio Berni. Las imágenes del despliegue policial, que se replicaron en redes sociales y operativos, recibieron las críticas de Cristina Fernández de Kirchner.
"Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dio al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta.
Además, aseguró que "alguien me escribe… textual: 'Al copito que quiso matar a CFK lo trataron mejor que a un colectivero que le metió una piña a Berni'. Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes no la policía y yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió".
Los detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, serían también choferes de colectivo y fueron apresados en un procedimiento de la Policía de la Ciudad en las últimas horas del miércoles por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.
En la causa, caratulada como "NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.
Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño. La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación que llevaban adelante los colectiveros para llevarse a Berni del lugar.
Hasta ese momento Berni había sido agredido con golpes de puño en la cabeza y piedrazos durante largos minutos que le produjeron sin que ninguna fuerza pública interrumpiera la agresión: los golpes le produjeron una fractura en el malar y una conmoción en el cráneo.