Opciones para invertir en el año electoral

 Opciones para invertir en el año electoral

Entramos en meses muy particulares en un año que también es especial porque además de la convulsionada situación económica nacional e internacional, a nivel local se definirán muchos puestos políticos de peso, empezando por quién será el nuevo Presidente de la Argentina pero también se votará por nuevos gobernadores, legisladores e intendentes.

En ese contexto siempre surge la pregunta de cómo debemos invertir en un año tan intenso con elecciones que ya comienzan este mes de abril en diferentes provincias y que se extenderán durante todo el año.

A este fuerte factor político para definir las inversiones personales o de la empresa, tenemos que sumarle un nivel de inflación rondando el 100% anual, una frágil situación cambiaria con escasez de reservas y acceso a dólares, más una sequía histórica que atraviesa el país. A esto se suma un nivel de inflación internacional alto no registrado en muchos años y fuertes tensiones cambiarias por la caída de algunos reconocidos bancos del exterior.

Pero entonces, ¿en qué podemos invertir desde la Argentina, con pesos, en este complicado contexto? Sin duda para quien invierte en pesos no debe dejar de buscar el objetivo de ganarle a la inflación. El plazo fijo ha quedado muy justo respecto al nivel de inflación y cualquier suba adicional de la inflación podría dejarnos en una pérdida de poder adquisitivo real.

Una de las alternativas que pueden ser interesantes para quien invierte a cortísimo plazo, digamos 30 días o no mucho más, y está acostumbrado a instrumentos como el plazo fijo, pueden ser las Letras del Tesoro a Descuento, conocidas como Ledes.

Las Ledes están arrojando un rendimiento nominal superior a 80/85% anual que con reinversión podría generar una tasa de interés efectiva que supera el 125% anual. Estos instrumentos permitirían realizar una inversión corta, incluso con cobro a fin de abril, es decir a menos días que un plazo fijo.

Además tienen la particularidad y ventaja de que pueden venderse en cualquier momento, sin esperar al vencimiento, ya que cotizan en la Bolsa. Por esto, la Lede que vence el 28 de abril (S2843) es su código de negociación en la Bolsa puede ser interesante para ganarle a la inflación y a fin de mes volver a analizar si seguir en Ledes o salir hacia otra inversión.

Para quienes no quieren saber nada con inversiones con rendimientos en pesos, también hay opciones que pueden darle tranquilidad y un cobro en dólares como son las Obligaciones Negociables (ONs), que son bonos de deuda de reconocidas empresas.

Estas ONs se pueden adquirir con pesos o con dólares, y pagan intereses en la divisa estadounidense y además devuelven el capital invertido en dólares.

Una opción de ONs que resulta atractiva puede ser la de YPF que vence en julio de 2025 (YCA6O es su identificación en la Bolsa). Paga intereses semestrales en dólares, 4,25% por cada semestre, y como además cotiza a un menor valor al que será su pago de capital final, entonces el rendimiento considerando eventuales reinversiones supera el 10% anual en dólares.

Otra opción puede ser la ON de Genneia que vence en septiembre de 2027 (código GNCXO) que paga intereses semestrales de 4,375% en dólares, que además tiene la particularidad de que no paga todo el capital al final, sino que cada semestre se irá cobrando un 10% del capital en moneda estadounidense.

Por fuera de las ONs y para quienes tienen un perfil de inversor más agresivo, puede ser un buen momento para tomar una dosis de riesgo ingresando en acciones de compañías cotizantes en la Bolsa local.

Hay atractivo en las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) para posicionarse en el corto plazo. Mientras que mirando un mediano plazo los papeles de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur pueden ser una alternativa interesante.

Otras acciones que pueden tener un buen desarrollo son algunas del sector industrial y energético. Acá encontramos atractivo en Aluar, Mirgor, Ternium (ExSiderar), y las que tienen presencia en Vaca Muerta como Vista Energy o YPF.

También un sector a seguir de cerca para buscar el momento de entrada son las acciones del sector financiero local, que vienen retrasadas y que en algún momento podrían tener su despegue.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario