Más de un lector se preguntará en qué puedo invertir $100.000 tendiendo en cuenta los factores locales, como que estamos próximos a una elección presidencial, hay una merma muy importante en las reservas, una importante sequía, y un reciente canje de bonos a entidades gubernamentales, con los factores internacionales con la FED subiendo las tasas de interés, y la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa que aún crea incertidumbre en los mercados. Ante esto Ámbito consultó con tres importantes broker de bolsa (Balanz Capital, Bull Market, y PPI) sobre diversas opciones de inversión para perfiles conservadores, moderados, y arriesgados.
Mauro Mazza, jefe de Reserch de Bull Market, en diálogo con Ámbito sostuvo que para un perfil conservador recomiendan invertir en Obligaciones Negociables hard dollar y en Fondos Comunes de Inversión en pesos. "Estamos posicionados en MRCAD es que una generación mediterránea que rinde el 20% en dólares con una paga semestral con un cupón corriente de 14%. "A esto le sumamos YPF 2025 8,5%, yca6p que rinde el 13% y tlc1d Telecom 2025 que paga el 8% y rinde el 9%. Con este paquete esperamos llegar en dólares a las elecciones", amplió.
Para los inversores conservadores pero que quieran invertir en pesos "estamos sugiriendo cerrar posición en letras y plazos fijos, salirse del riesgo soberano, porque no sabemos que puede pasar de acá a agosto y menos post agosto. Sbs Estrategia, Clasena, Compass Opportunity, y Delta Ahorro plus son fondos 100% de renta corporativa que pagan UVA, dollar linked y BADLAR más prima, hoy esto rinde 6% por mes pero sin riesgo de reperfilamiento o canjes compulsivos".
Por su parte, Nicolás Carreras, asesor financiero en Balanz Capital, le dijo a Ámbito: "Para aquellos inversores conservadores las opciones para tener en cuenta son el FCI Balanz Ahorro en Pesos que busca igualar o superar el rendimiento de los plazos fijos mayoristas, el FCI Balanz Money Market que ofrece rescate inmediato y las cauciones en moneda local que proveen liquidez y de corto plazo".
Por último, en la cartera Conservadora de PPI para posicionarse en el mercado local recomendaron tener un 40% de bonos provinciales en dólares, un 40% de bonos corporativos en dólares, un 10% de bonos en pesos, y un 10% de bonos soberanos en dólares. En la exposición internacional explicaron: "Mantenemos nuestro posicionamiento 60 (Renta Fija)/40 (Equity). Seguimos prefiriendo limitar nuestra exposición a equity en un escenario de incertidumbre con respecto al sector bancario y la inflación".
"Realizamos dos cambios en nuestra cartera high dividends. En primer lugar, rotamos JPMorgan Chase por Bank of America dado que a pesar de tener fundamentals muy similares, el último fue más castigado tras la debacle de SVB otorgando una mejor oportunidad relativa en términos de valuación. En segundo lugar, cerramos la posición en Pfizer, buscando disminuir la exposición al sector de salud. En su lugar, decidimos aumentar la del sector energético tras el anuncio de recortes en la producción de crudo de la OPEC+. Por ello incluimos a Chevron", ampliaron.
Por su parte, Mazza, para un perfil moderado recomendó: "Preferimos un combo equity y ONs hard dollar. Estamos más cómodos con Brasil que con Argentina. En este caso estamos con Brasil food, Brfs y Petrobras, el 40%, el resto hard dollar con Mastellone 2026, que paga 10,95%, de forma trimestral, dólar cable y ley Nueva York, que es anti corralito y anti pesificación".
Nicolás Carreras, por su parte, cree que para los moderados existen alternativas con mayor rendimiento como las LEDES en pesos con vencimientos cortos y ajustables por CER que rinden por encima de los plazos fijos tradicionales. "El FCI Balanz Performance III que invierte en activos de renta fija corporativos en dólares o ajustables por variables como la tasa BADLAR y UVA, Obligaciones Negociables denominadas en dólares como Pampa Energía Clase 9 (MGC9O) pudiendo ingresar en pesos y/o USD y recibiendo cobros de rentas en USD y, por último, un pack de Cedears con acciones value como Berkshire Hathaway (BRKB), Johnson & Johnson (JNJ) y Coca Cola (KO)", explicó.
"Finalmente para un perfil agresivo recomendamos posicionarse en algo local con Naturgy, Camuzzi y San Miguel AGICI y FBCBAI, 50% distribuido entre ellos, con GD30 y GD38 en cartera. Esta es una puesta bullish Argentina con lo mas infravalorado", dijo Mazza desde Bull Market.
Para los perfiles menos adversos al riesgo, desde Balanz, Carrera dijo que los inversores "tienen la posibilidad de posicionarse en Cedears de Inteligencia Artificial con packs diseñados por nuestros especialistas que incluyen activos como Microsoft (MSFT) y Advanced Micro Devices (AMD) y Nvidia (NVDA). Otra opción es el FCI Balanz Performance X que invierte en acciones seleccionadas priorizando el potencial de crecimiento en un plazo mayor en empresas de distintos sectores de la economía como la energía eléctrica, hidrocarburos y materiales. Los packs son ajustables y se pueden modificar las cantidades de nominales, algunos superan los $100.000 pero se pueden customizar y por ende bajar su precio".
Por su parte, desde PPI, sostienen que para la exposición local recomiendan: un 30% de acciones y Cedears, bonos provinciales en dólares un 35%, bonos en pesos 10%, y bonos soberanos en dólares 25%. Esta cartera "busca una mayor exposición a instrumentos más volátiles, pero de superior upside potencial en caso de un escenario constructivo/optimista hacia adelante".
Para el perfil agresivo pero internacional, la cartera es la siguiente: FCI Exterior (Investment Grade) 20%, SPY CEDEAR un 30%, EEM CEDEAR 10%, QQQ CEDEAR 10%, XLF CEDEAR 10%, XLE CEDEAR 20% y FCI Exterior (Investment Grade) 20%.
"Modificamos nuestra cartera internacional agresiva respecto a la de marzo de 2023. Dado el anuncio de la OPEC+, en el que adelantaron un recorte de 1,2 millones de barriles de crudo por día, alocamos 20% a XLE. Adicionalmente, ante la posibilidad de estar llegando al fin del ciclo de suba de tasas, decidimos salir de IWM y posicionarnos en QQQ y EEM con 10% por lado. Finalmente, en lo que sería nuestra decisión más agresiva, nos posicionamos en XLF con 10% de la cartera apostando a una recuperación del sector bancario tras el fuerte retroceso observado en marzo", cerró PPI.