La presidenta del PRO y candidata presidencial, Patricia Bullrich cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes en CABA y denunció que “manipuló las reglas". El jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato por Juntos por el Cambio, anunció que los porteños votarán a presidente y a jefe de gobierno el mismo día, pero por separado y con dos sistemas diferentes.
De acuerdo con lo que adelantó Larreta, los porteños votarán el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y, si lo hubiese, el 19 de noviembre el ballottage. La decisión de no llevar a cabo elecciones desdobladas, que implicaban la votación porteña y nacional en dos jornadas distintas, tiene que ver con "eludir que el electorado tenga que ir a votar hasta seis veces en el año y evitar gastos innecesarios”, aseguró el jefe de gobierno.
Además, agregó que la boleta única (sistema que se utilizará para la votación para gobernador en la Ciudad) implica un sistema más ágil, sencillo y transparente. Para defender este cambio de sistema, afirmó que “es una bandera del Pro que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”.
De esta forma, para votar a las autoridades de la Ciudad, los electores tendrán una boleta única de papel en la que deberán marcar los candidatos de su preferencia. Por otro lado, estarán las tradicionales listas, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales. Como los sistemas son diferentes, también habrá dos urnas, en las cuales cada ciudadano deberá depositar un voto separado.
Según Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y demás personas que criticaron a esta forma de votación, implica un “cambio de sistema en pleno año electoral”, además de ser una complicación para los votantes.