Primero fue el anuncio y después llegó el instrumento legal. Este lunes 10 de abril de 2023, el alcalde de Quito Santiago Guarderas firmó la resolución AQ 013-2023 que permitirá reducir una hora del pico y placa.
Hasta el viernes pasado, la restricción vehicular era de 06:00 a 09:30 y desde las 16:00 hasta las 21:00. Con la resolución, el pico y placa finaliza a las 20:00.
En el documento, Guarderas cita el informe técnico No. SM-DMPPM-049-2023, de la Secretaría de Movilidad, en el que constan los resultados de la evaluación de la Implementación del Plan de Restricción y Regularización Vehicular Pico y Placa.
En el referido Informe Técnico, la Secretaría de Movilidad dice que “de acuerdo con los datos obtenidos del análisis de las intersecciones en estudio (sur, centro y norte), se puede evidenciar que los flujos vehiculares comienzan a disminuir significativamente en el periodo de 19:00 a 20:00, teniendo un descenso entre 100 y 300 vehículos dentro del perímetro del pico y placa”.
El informe afirma que en términos generales la restricción vehicular sigue siendo una medida “efectiva en términos ambientales, debido a que se continúa presentando una tendencia a la baja, según los reportes de emisiones de gases contaminantes en el Distrito Metropolitano de Quito”.
Además, Quito presenta un crecimiento del parque vehicular entre 5,7 y 5,26 %, en el año 2022, hubo una reducción del 35,20% de ventas de vehículos en el DMQ. Con base en la disminución de flujos vehiculares presentados en horario nocturno y con estos elementos, la Alcaldía aplica desde este lunes 10 de abril el nuevo horario.
Aunque la gente, en redes sociales, señalaba como argumento la inseguridad como los robos, la Alcaldía no cita como un elemento.
(Le invitamos a leer: Los buses sin revisión técnica son los as de las infracciones)