Horacio Rodríguez Larreta confirmó desde las redes sociales que la Ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones concurrentes para elegir Presidente y jefe de Gobierno porteño. Tras el anuncio, desde Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios salieron a manifestar el apoyo y el rechazo contundente a la medida.
Desde el expresidente Mauricio Macri hasta el diputado nacional Maximiliano Ferraro, referentes del PRO, la Coalición Cívica (CC) y la UCR manifestaron los pros y contras de la decisión de Larreta. La interna de JxC, al rojo vivo, suma un nuevo capítulo y promete seguir generando más discusiones.
El primero fue Mauricio Macri, quien se anticipó a la maniobra política de Rodríguez Larreta, surgido de la cantera del PRO. Este domingo el expresidente había dejado en claro su postura, en rechazo a la posibilidad de cambios en las elecciones en la Ciudad: "No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones", había expresado.
Este lunes, tras la confirmación de parte de Larreta, Macri fue más duro y escribió un mensaje fuerte en términos políticos y personales en Twitter: "Qué profunda desilusión", disparó el referente del PRO.
Otra figura que sumó críticas fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien además es competidora de Larreta en la interna de JxC como precandidata. “Manipuló las reglas", denunció al exministra de Seguridad de la Nación en las redes sociales.
"Por eso: ´Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa´, como dijo Horacio Rodríguez Larreta", ironizó Bullrich minutos después de la confirmación de elecciones concurrentes en la Ciudad.
También hubo críticas de la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien cargó duro contra las elecciones concurrentes en la Ciudad convocadas este lunes por Horacio Rodríguez Larreta. "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este", escribió en Twitter segundos después del anunció del alcalde.
Ramiro Marra, legislador porteño por Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, opinó sobre la decisión: “Se confirmó el candidato del radicalismo y la Coalición Cívica es Larreta".
En tanto, el diputado y precandidato a gobernador bonaerense Cristian Ritondo sostuvo: "Cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien".
Por su parte, hubo también voces a favor de la decisión que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, en consenso con los sectores de la UCR de la Ciudad, encabezados por Martín Lousteau.
De este modo, la medida de aplicar elecciones concurrentes sumó un fuerte respaldo de la Coalición Cívica (CC), el tercer socio que compone la alienza opositora de JxC. El apoyo llegó de la mano del diputado nacional Maximiliano Ferraro, del "riñón" de Elisa Carrió.
A través de Twitter, Ferraro señaló que ese sistema es “defendido por todo Juntos por el Cambio” y que es “el mejor” para elegir a los representantes de los porteños. “Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía", aseguró este lunes, al mismo tiempo que señaló que "las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”, remarcó.
Otro apoyo que se sumó fue el del exdiputado Jorge Giorno, uno de los autores de la ley que en 2033 avaló la separacion de los comicios en la Ciudad. En esa línea, aseguró este lunes que “la iniciativa de que las elecciones porteñas sean concurrentes tiene 3 aspectos sumamente positivos para los vecinos de la Ciudad. Por un lado, permite separar los debates dando oportunidad a la discusión de ideas de la Ciudad, además de ahorrar tiempo y dinero. Sino, los porteños deberíamos ir 6 veces a votar en 2023”, resaltó.
En defensa de la decisión de Larreta, el diputado de la UCR Julio Cobos sostuvo que es “acertada” y que “la simultaneidad evita el mayor gasto que significa desdoblar la elección, y la concurrencia empleando la Boleta Única, siguiendo el ejemplo de provincias como Mendoza, clarifica la oferta electoral a la ciudadanía”.
En tanto, Silvia Lospennato, diputada y secretaria Parlamentaria del Interbloque de Juntos por el Cambio, hizo público su respaldo al jefe de Gobierno porteño, y consideró que fue “valiente”. “Hay un código electoral que se tiene que cumplir, los valores están en eso, y para mí hay que hacerlo independientemente de a quién puede beneficiar", dijo en diálogo con Radio 10.
Por último, Graciela Ocaña, diputada de Confianza Pública, pidió “terminar con las creencias de que los distritos son de un partido o un dirigente”, y concluyó: “Se trata de una medida que no va contra nadie, sino a favor de todos”.
Asimismo, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Ricardo López Murphy dijo en Twitter: "Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad".
Desde el PJ de la Ciudad hicieron un análisis de la decisión de Larreta, la cual les permitiría a sus postulantes a jefe de Gobierno “despegarse” de la mala imagen que tienen en la CABA los “presidenciables” del oficialismo, como Alberto Fernández o la propia Cristina Kirchner.
Semanas atrás, Matías Lammens, Leandro Santoro, Graciana Peñafort y Claudia Neira acordaron avanzar sobre una propuesta del Fdt para la CABA. Con la presencia de Peñafort en el encuentro, el espacio contaría con la bendición de Cristina Kirchner, mientras que la participación de Neira significa el respaldo del PJ porteño.
Tanto Lammens como Santoro decidieron no competir entre ellos para disputar la candidatura a jefe de Gobierno porteño, por lo que en los próximos meses podrían definir una fórmula conjunta o compartir espacios de relevancia en las boletas.
En los últimos días asomaron la cabeza otros dirigentes del FdT que se suman a la lista de precandidatos a jefe de Gobierno porteño. Una de ellas es la exministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, quien ya anunció su precandidatura a jefa de Gobierno en una alianza con sindicalistas y movimientos sociales.
En tanto, el influencer Pedro Rosemblat y la legisladora Ofelia Fernández, cercanos a Juan Grabois, también levantaron el perfil y pidieron participar de la interna. Aún no está claro es qué papel podría jugar Mariano Recalde, uno de los dirigentes porteños más cercanos a la expresidenta.