El ministro de justicia Martín Soria amplió hoy la denuncia en la que se investiga el viaje de jueces y empresarios a Lago Escondido y la comisión sobre posibles delitos para tratar de ocultar el hecho por parte de sus protagonistas.
La presentación incluye hechos que se conocieron tras la denuncia original, en una causa que tras un conflicto de competencia terminó en los tribunales de Comodoro Py.
Además de presentar hechos nuevos, el ministro pidió que se secuestren los teléfonos de los magistrados que y empresarios que hicieron ese viaje, Julián ERCOLINI, Carlos MAHIQUES, Pablo CAYSSIALS, Pablo YADAROLA, Juan Bautista MAHIQUES, Marcelo D’ALESSANDRO, Jorge RENDO, Nicolás VAN DITMAR, Leonardo BERGROTH, y Tomás REINKE, y luego “se solicite a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) que realice un informe pericial sobre el contenido de los mismos a los fines de dilucidar si existió algún tipo de contacto e intercambios” con periodistas en virtud de los hechos que se describen en la ampliación de denuncia que antecede. Asimismo, la pericia deberá indicar si se ha efectuado modificación alguna, entiéndase suprimir o eliminar contenido o información en el aparato o los aparatos de telefonía que hayan sido secuestrados oportunamente.
La denuncia surgió a raíz del viaje realizado por los jueces Ercolini, Yadarola, Carlos Mahiques y Cayssials, conjuntamente con el ex Ministro de Seguridad y Justicia de la CABA, Marcelo D’Alessandro, el Fiscal General de la CABA, Juan Bautista Mahiques, y Jorge Rendo, Nicolás Van Ditmar, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke y Pablo Casey a la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro.
Los magistrados y funcionarios habrían incurrido en los delitos de admisión de dádivas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se detalló, además en la denuncia, que podrían haberse configurado a través de las conductas de estos, otros delitos de naturaleza penal, en función de los cargos y funciones que desempeñan
Entre los hechos nuevos, Soria puso de manifiesto las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín dictadas por el Juez Cayssials con posterioridad al viaje a Lago Escondido.
“Existen sospechas suficientes para investigar la conducta del Juez Federal en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials, quien sugerentemente, luego de disfrutar del objetable viaje a Lago Escondido, intervino –sin excusarse- y falló en forma favorable a los intereses de uno de los grupos empresariales aquí investigados. Me refiero -ni más ni menos- que, al Grupo Clarín, presunto organizador y/o financista del viaje, representado a través de dos de sus empleados más importantes. De comprobarse justamente que estos fallos fueron hechos motivados por la concesión de estos beneficios recibidos nos encontraríamos con toda claridad ante la configuración de delitos tales como el cohecho, el tráfico de influencias y/o el prevaricato”, consignó en la ampliación de la denuncia.