Mientras la acumulación y tenencia de Bitcoin (BTC) continúan, la resistencia a vender por parte de los inversores se traduce en que una mayor parte de la criptomoneda más popular se está volviendo inactiva.
Según los datos del proveedor de análisis on-chain Glassnode, más de la mitad del suministro de Bitcoin está inactivo, de acuerdo a un reporte BeInCrypto.
Por inactivo, significa que las monedas no se han movido durante los últimos dos años. Además, el porcentaje de oferta activa por última vez hace más de dos años alcanzó un máximo histórico del 53%.
Tras casi dos años de rondar el 45%, la cantidad de BTC inactivos aumentó en 2023. Esto sugiere que aquellos que compraron hace más de dos años no están dispuestos a vender.
Muchos de los que compraron durante el último mercado alcista todavía estarían registrando pérdidas en este momento. Después de todo, Bitcoin todavía cotiza casi un 60% por debajo de su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021.
El influencer de la industria, Anthony Pompliano, observó que casi el 29% de todos los BTC en circulación no se ha movido en los últimos cinco años. “Eso es más de 150 mil millones de dólares en capitalización de mercado que no se ha movido en media década”, dijo.
Los datos de Glassnode también sugieren que poco menos del 15% de todos los BTC en circulación no se han movido en una década.
Hay más de 2,7 millones de BTC perdidos, olvidados “o en manos de los inversores más disciplinados del mundo”, sostuvo Pompliano.
Durante el fin de semana, Glassnode informó que la cantidad de direcciones de Bitcoin distintas de cero se había elevado a un máximo histórico de 45,5 millones: “Esto sugiere que el grado de actividad on-chain está mejorando actualmente”.
Además, informó que los volúmenes de entrada de Bitcoin en exchanges acaban de alcanzar un mínimo mensual. Esto también sugiere que se están produciendo más retenciones y autocustodia. Las altas entradas a los exchanges centralizados a menudo indican un aumento en la presión de venta.
Lo contrario puede ser el caso cuando los volúmenes de entrada son tan bajos como ahora.
Los precios de Bitcoin subían un 4,6% durante este lunes, y superaba los u$s29.000.
BTC se ha consolidado en un canal de rango estrecho durante las últimas tres semanas. Los períodos prolongados anteriores de consolidación terminaron en un gran movimiento, y los datos on-chain sugirieron un cambio de tendencia al alza este año.