El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró los primeros 100 días de su tercer mandato con un artículo titulado "Brasil volvió” y publicado en el diario Correio Braziliense, en el que aseguró que, desde que asumió el cargo el 1 de enero, trabajó por la "reconstrucción" y la "unión" de Brasil.
El líder izquierdista también comentó los disturbios del 8 de enero, cuando los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia buscando provocar un golpe militar. "La ultraderecha no quería dejar el poder", afirmó. "Estamos construyendo un nuevo capítulo en la historia de Brasil, mi optimismo no es exagerado".
Además, en el texto habló sobre los programas sociales que lanzó o relanzó en estos primeros tres meses. Uno de ellos fue el programa Bolsa Familia, una de las iniciativas emblemáticas de los primeros gobiernos de Lula. A través de esta medida, más de 20 millones de familias reciben en promedio 750 reales mensuales (144 dólares). También se refirió al Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), a través del cual el gobierno compra la producción de pequeños productores agrícolas para personas en situación inseguridad alimentaria.
"No hay dos Brasiles, el Brasil de los que votaron por mí y el Brasil de quien votó por otro candidato. Somos una nación", sentenció el presidente. Agregó que sigue pensando que las tasas de interés son demasiado altas y dificultan el crecimiento económico, pero que confía en que el nuevo marco fiscal será aprobado por el Congreso.
En último lugar, aseguró que Brasil lanzará pronto licitaciones de energía solar y eólica y que no perderá la oportunidad de convertir al mayor país de América Latina en una potencia de hidrógeno verde. Explicó que para el "gobernar es atender las urgencias, al mismo tiempo que creamos las bases para un futuro mejor. En estos primeros 100 días priorizamos lo urgente. Partiendo de lo necesario, para hacer lo posible". "
"En los 1.360 días venideros, nos mantendremos firmes en la reconstrucción de un país más desarrollado, justo y soberano, con paz, armonía y oportunidades para todos. Brasil está de vuelta", finalizó.