El Gobierno surcoreano indicó que cree que Corea del Norte ha cortado "unilateralmente" las comunicaciones telefónicas transfronterizas en un momento de especial tensión en la península debido a las grandes maniobras de Seúl y Washington y las pruebas de armas de Pionyang.
Hoy, por cuarto día, el régimen norcoreano no respondió las llamadas realizadas a través de los canales civiles y militar desde el Sur. En anteriores ocasiones las lluvias torrenciales, como las que golpearon la semana pasada la península coreana, han dañado la infraestructura de las comunicaciones en territorio norteño.
Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, se inclina por la opción de que Pionyang ha decidido interrumpirlas voluntaria y "unilateralmente", tal y como indicó su portavoz, Koo Byoung-sam, hoy en rueda de prensa.
Seúl ya alertó el pasado viernes de que no recibió respuesta alguna a sus llamadas, realizadas cada día a primera y última hora del día.
Cabe la posibilidad de que el régimen haya interrumpido las comunicaciones en protesta por las grandes maniobras militares que estos días realizan el Sur y EE.UU. al sur del paralelo 38.
Piongyang ha amenazado repetidamente a los aliados por estos ejercicios, que han incluido el despliegue de activos estratégicos estadounidenses como portaaviones o bombarderos con capacidad para cargar armas nucleares, y el fin de semana anunció que había testado por primera vez un dron submarino con capacidad nuclear.
La última vez que el Norte interrumpió por completo las comunicaciones fue en verano de 2020 en protesta por la supuesta pasividad de Seúl ante el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
La tensión en la península está en niveles máximos tras un 2022 en el que el ejército norteño realizó un número récord de test de misiles y en el que surcoreanos y estadounidenses retomaron sus grandes simulacros militares.