A pocos días de la conmemoración de la Semana Santa, los diferentes establecimientos ya ofertan variadas posibilidades del plato típico ecuatoriano de la fecha: la fanesca.
¿Cómo están los precios del platillo y de los productos para su elaboración? La consultora Oikonomics realizó un estudio sobre esta preparación estacional, cuyo punto culmen de consumo llega entre el Jueves y Sábado Santo.
En promedio, la fanesca más cara de las tres ciudades principales del país está en Quito, con un costo de $ 10,85, le sigue Guayaquil con $ 9,78 y finalmente en Cuenca el valor llega a $ 9,54. Los datos fueron obtenidos de restaurantes, hoteles, cafeterías y servicios de delivery.
Esos son los costos promedios, lo cual quiere decir que hay costos máximos y mínimos de los platillos. Por ejemplo, en Quito, la fanesca más cara llega a $ 19 y la más barata a $ 3,50; en Guayaquil la más costosa está en $ 15 y la más económica en $ 5; y en Cuenca, el plato con precio más elevado llega a $ 14 y el más barato a $ 3.
También hay un análisis de los ingredientes. La fanesca es elaborada con doce granos, sin embargo, dadas las limitaciones en la disponibilidad de información para precios mayoristas, Oikonomics realizó el análisis solo de cuatro granos más comunes utilizados en la preparación de este plato. Los productos son: arveja, fréjol, habas y lenteja.
La firma consultora señaló que e puede observar que el precio por libra de la mayoría de los insumos aumenta en todos los principales mercados del Ecuador. Sin embargo, en Cuenca es donde se registra el mayor incremento de precios, con una variación promedio del 18% entre la primera y tercera semana de marzo de 2023.
Mientras que en Quito, el precio de los insumos ha aumentado un 9 % en el mismo periodo de tiempo, mientras que, en Guayaquil un 12%. En el caso de la capital, los granos que tienen mayor variación del precio son las habas (21%), a diferencia de Guayaquil y Cuenca donde la arveja es el grano que tiene un incremento del 61% y 69%, respectivamente.