El informe situacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló en su último reporte que 159 cantones de los 221 existentes (el 72 % de los existentes) han sufrido afectaciones por las lluvias dadas en este 2023.
De esta forma, se contabilizan 987 “eventos peligrosos” causados por las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos en diferentes partes del país que durante? ? las últimas semanas se han intensificado.
En 22 cantones se ha declarado la emergencia por los daños generados como consecuencia del fenómeno natural. En lo que concierne a la activación de Comités de Operaciones Emergentes, se han activado 31 de carácter cantonal y siete provincial.
Es así que hasta la tarde se registró 380 inundaciones, seguidas de 378 deslizamientos, 105 colapsos estructurales, 42 socavones, 21 aluviones, 44 vendavales, siete granizadas, cinco hundimientos y cinco tormentas eléctricas.
La provincia que más daños acumula es Guayas, seguida de Pichincha y El Oro. Luego está Manabí y Bolívar. El total de fallecidos es de 22 y en lo que refiere? a heridos también 22 en todo el país. Las personas damnificadas son 346 pero el total de los afectados es de 32.636 ciudadanos.
En relación a las vías se registran daños en 33,44 kilómetros de la red que incluye caminos de primer, segundo y tercer orden. Mientras que 12.359 hectáreas están entre afectadas y totalmente destruidas.
Actualmente hay dos ríos desbordados y otros nueve con tendencia al crecimiento del nivel de fuerza y caudal del agua.
Durante este último fin de semana el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos lideró la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas.