Charlas de quincho

 Charlas de quincho

Sin respiro para una sociedad que salta de la economía, al clima, de ahí a la política (de propios y ajenos), o a los paros sorpresivos, pasando por cantidad de manifestaciones multitudinarias (algunas) en las calles, lo que convierte todo en un caos permanente. Difícil para cualquiera, menos para un argentino, ya habituado a los cambios y a la indefinición permanente, casi en todos los planos.

Y la semana -corta- que pasó fue el ejemplo más claro. Imposible de enumerar, por la cantidad de acontecimientos que podrían resumirse en el presidente Alberto Fernández, finalmente optó por viajar a República Dominicana (Cumbre Iberoamericana), donde exigió cambios en la economía mundial y volvió a cargar contra el FMI; y de ahí “enganchar” hacia Washington donde, finalmente, el presidente Joe Biden le dio una reunión prevista para este miércoles 29.

El hecho, lógicamente, implicó la cesión (temporaria) del poder a su vice, Cristina Fernández de Kirchner, con quién había evitado encontrarse en el CCK el lunes (hizo la apertura y se retiro antes del discurso central), en la cumbre del Grupo de Puebla, al arrancar la semana. “Así están las cosas entre ellos” ratificaron, lo obvio, en Balcarce 50, mientras la gente de La Cámpora preparaba la gran movilización que cerraría la semana, el viernes, por la conmemoración del Día de la Memoria, a 47 años del derrocamiento de Isabel Martínez de Perón, con una Plaza de Mayo llena (¿como señal de fuerza?), y con muchas declaraciones del sector “cristinista” para que Alberto Fernández decline su intención de ir por la reelección.

En todos los Quinchos de ayer, sin embargo, el monotema fue la jugada del ex titular del Ejecutivo, Mauricio Macri, que por medio de un breve video en las redes, sorprendió a primera hora de la mañana (especialmente a su propia tropa) con su declinación a competir para un eventual nuevo período presidencial. A partir de allí, los balances pasaron por quién ganaba y quién perdía con esto, quiénes comenzaban a respirar aliviados y quiénes mostraban su desconcierto.

“Pero entonces, al final, ¿era candidato?”, “¿se baja de un lugar al que teóricamente nunca se había subido?”; “¿Renunciamiento no es una palabra muy grande para esto?”, “¿Y ahora que viene, el operativo clamor?”, fueron solo algunas de las preguntas ante un mismo hecho que, de todos modos, “deja absolutamente claro el avance logrado por un Macri que hoy es capaz de jugar en Primera, y obligar a la reacción. Hasta ahora, la única maestra de ese estilo era Cristina...”, sostenía un cercano a la vicepresidente que reconocía, también, que el avance político de Macri no se condice con su falta de pericia para gobernar. De hecho, aún con su declaración de ayer, sigue desconcertando a los propios acerca de cual es su proyecto (“¿Para qué…”?), ya que entre otras cosas, sigue operando fuertemente para consolidar a su primo Jorge como futuro jefe de la Ciudad, heredando así a Horacio Rodríguez Larreta, a quién esta misma semana le bajó otro alfil para ese cargo (Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura).

Hoy, seguramente, también desplegará todas sus artes en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde se conmemorará el 35° aniversario de la Fundación Libertad, con un seminario que contará con otros expresidentes de la región como Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia), o la muy conocida para los argentinos, Cayetana Alvarez de Toledo, diputada española. Allí también volverán a verse las caras (hubo otro encuentro hace algo más de un mes) con Ricardo Lopez Murphy, su exsocio, cofundador del PRO, cuando decidieron unir los destinos de CPC (Compromiso para el Cambio-Macri), con Recrear -Lopez Murphy, hace casi dos décadas. A la noche todos se verán nuevamente en la cena de gala, y allí habrá de todo, pero seguramente Macri seguirá siendo el centro de las miradas, aunque la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reciba también parte de los plácemes por su reciente nuevo casamiento (el sábado), con Enrique Sacco, periodista deportivo.

Si de deportes se trata, la nueva presencia de la Selección en el país despertó nuevamente una ola de adhesión popular, particularmente puesta de manifiesto en la “messimanía” reinante que impidió, por ejemplo, que fuera al teatro por la cantidad de gente que se congregó en los alrededores, o que la Federal tuviera que rescatarlo de la famosa parrilla Don Julio, pues no podía salir. Eso, y el 2 a 0 de la Selección en el amistoso contra Panamá, alcanzaron parea calmar un tanto la inquietud pública, lo que seguramente se volverá a repetir mañana cuando la Scalonetta juegue en Santiago del Espero contra un combinado de Curazao.

Pero si esto alcanzó, por ejemplo, para olvidarse del tercer aniversario de la declaración de la pandemia en la Argentina, cuyas consecuencias aún se están afrontando, no llegó a alcanzar para aplacar los temores de los mercados “ante el capítulo 38 de los consejos de Massa, ahora con la pesificación forzosa de la deuda de los organismos pública en dólares”, reconoció un observador económico. Y tanto fue así que fue el propio ministro quien tuvo que asegurar, pocos días después, que será la UBA, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas la que evaluará el impacto de la medida, en lo que hace a los bonos para los jubilados.

“La UBA emitirá un dictamen para definir si los papeles en manos de la ANSeS formarán parte de la operatoria”, sostuvo el ministro, ante las críticas. Mala semana ya que, además, había discutido con el Presidente, y los faltantes en las góndolas y las fuertes subas de muchos precios (“mayor en los chinos que en los mismos híper…”, destacó un operador, hacen peligrar la frágil estabilidad que venía logrando. De hecho, uno de los productos casi incontrolable fueron los huevos, que en 15 días pasaron de menos de $1.000 el maple (30 unidades), a casi $2.000, con todas las variaciones imaginables en pocas cuadras de distancia, y casi sin control minorista.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario