Según el Atlas mundial de la gastronomía (world food Atlas), el asado es el plato más valorado de América Latina. El sitio web publicó recientemente su ranking y el plato más argentino de todos quedó en primer lugar.
"Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida", aseguran en la web de Taste Atlas, donde definieron al platillo como "un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre".
Si bien en el podio el asado tiene el mismo valor que la picanha brasileña y el pan de bono colombiano, los expertos eligieron poner a nuestro platillo en el primer lugar.
"El asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial de ladrillos llamada la parrilla, y el fuego puede ser de carbón ( parrilla al carbón ) o de leña ( parrilla a leña ) que es más típica del campo y conocida como asado criollo, un término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional", describen.
En línea con el ritual de cada domingo en las familias, el sitio explicó que "los primeros en ir a la parrilla son los chorizos, las morcillas y las achuras, seguidos de cortes más finos de res como el matambre (rosa) y la entraña (falda), que se asan a la parrilla calientes y rápido, ya que de lo contrario se secarían".