Las acciones globales avanzaban el lunes en medio de favorables noticias desde el sector bancario, que disminuyeron las dosis de tensión que marcaron las sesiones hasta la semana pasada.
Las acciones de Deutsche Bank AG se recuperaron y el costo de asegurar su deuda contra default disminuyó el lunes después de que los analistas del lado vendedor trataran de asegurar que la salud financiera del prestamista alemán era sólida. Las acciones del banco más grande de Alemania subieron un 5,2% a las 12:11 p.m. en Fráncfort, la acción con mejor rendimiento en el índice europeo Stoxx 600.
En paralelol el First Citizens Bank anunció su determinación de comprar los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, el detonante inicial de las alertas financieras que sacudieron las acciones bancarias a ambos lados del Atlántico. Esta adquisición se produce después de una continua fuga de depósitos en los bancos regionales estadounidenses ante el temor a un efecto contagio sobre el sector.
Así, Wall Street apunta al alza de cara al comienzo de la semana, después de que el pasado viernes ofreciera mucha más resistencia a las caídas que la renta variable europea. Los futuros del S&P 500 subían un 0,6%, los del Nasdaq avanzaban un 0,33% y los del Dow Jones aumentaban un 0,6%.
En Europa las plazas bursátiles se contagian de buenas noticias y las acciones operan positivas. El FTSE de Londres sube un 0,93%, el CAC avanza un 1,2%, el DAX alemán aumenta un 1,38%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 1,09% y el Stoxx 600 sube un 0,9%.
En las bolsas asiáticas el cierre fue mixto. El Nikkei japonés cerró con un alza del 0,33%, pero el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdió un 0,5% mientras que el Hang Seng de Hong Kong también cayó 1,75%.