Boric confirma que la Política Nacional del Litio será en colaboración con el sector privado

Boric confirma que la Política Nacional del Litio será en colaboración con el sector privado

En el marco del primer año de su gobierno, el Presidente Gabriel Boric publicó una carta en el diario español El País en la definió los principios que seguirá en los tres años que le restan como mandatario.

En ese contexto, Boric reafirmó lo que ya habían adelantado previamente los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Minería, Marcela Hernando, y confirmó que la Política Nacional del Litio incluirá a los privados.

“Miro con optimismo el futuro de Chile. Pronto daremos a conocer una política nacional del litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, dijo el jefe de Estado.

“Esta política es la continuación de una larga tradición minera en el país, la que partió con el salitre, migró al cobre y que hoy será acompañada por el litio. Tenemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el más grande productor de litio a escala planetaria”, agregó.

El Presidente comenzó sus palabras “reafirmando” el compromiso de “cumplir el mandato popular de construir un Chile justo, seguro y solidario”. En los primeros párrafos, relató que asumió con un país fracturado socialmente y desconfiado de las instituciones, además de golpeado por la pandemia y sus secuelas.

“Los ciudadanos y las ciudadanas demandan transformaciones, pero también, que estas se hagan dando certezas y reduciendo incertidumbres”, afirmó.

En esa línea, se refirió al nuevo proceso constitucional y estimó que algo central para este es “establecer un Estado democrático y social de derecho, que deje atrás el Estado mínimo y subsidiario que nos ha regido hasta ahora, y que ha significado precariedad y abandono de importantes sectores de nuestra sociedad”.

Luego, también insistió en la necesidad de un nuevo “pacto social y tributario” y de avanzar con la reforma de pensiones.

“Nuestro programa de gobierno se ha propuesto avanzar construyendo un sistema de Seguridad Social que supere el fracasado modelo de capitalización individual (AFP) y aumente las pensiones significativamente; reconozca la salud como un derecho social garantizado por el Estado; y avance en la creación de un sistema de cuidados que reconozca y contribuya con recursos públicos a esta tarea invisibilizada”, escribió el mandatario.

“Nos quedan tres años por delante. Derrotar las inseguridades cotidianas, sentar los pilares de un Estado del bienestar, recuperar un crecimiento económico inclusivo, fortalecer nuestra democracia y una cultura de los derechos humanos son los grandes desafíos que tenemos por delante. Tras la conquista de ese horizonte, de ese mejor futuro para Chile, depositaré toda la energía y esfuerzo sin descanso”, cerró su carta.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario