La alerta que nadie escuchó. Los habitantes de los barrios La Esperanza, Control Norte, Nuevo Alausí, Pircapamba, Bua, las comunas de Aypug y Casual del cantón Alausí fueron alertados sobre el peligro que representaba para estas poblaciones las fisuras que empezaron a formarse en el suelo desde diciembre de 2022. Fecha en la que los técnicos del Municipio de Alausí, en Chimborazo, iniciaron un monitoreo de las zonas pobladas.
Tres meses más tarde, la tragedia llama a la puerta. La noche de ayer, 26 de marzo de 2023, un gran deslizamiento de tierra sepultó un barrio de la localidad. Hasta el lugar llegaron los organismos de rescate para buscar y asistir a los habitantes afectados. Hasta el momento el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha informado que existen 16 fallecidos por esta tragedia.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos declaró en alerta amarilla a Alausí teniendo en cuenta las fisuras que empezaron a formarse en el suelo de la localidad desde diciembre de 2022. Incluso, a consecuencia del evento, los moradores del sector reportaron que el agua de riego había dejado de fluir por los canales de tierra para evitar posibles filtraciones.
En detalle, los tecnicos del Servicio, justificaron y tomaron la medida al detectar un deslizamiento de tierra y vegetación de un polígono de 247 hectáreas en la localidad. Ese desprendimiento alertó a las autoridades sobre posibles nuevos hundimiento y derrumbes de tierra en las comunidades del cantón.
LAS CIFRAS HASTA LAS 08:30 DEL 27 DE MARZO: