Esta semana que comienza estaba destinada al trabajo en terreno que tanto senadores como diputados, por lo que no habría sesiones de Sala ni comisiones en ninguna de las dos corporaciones. Sin embargo, eso cambió bruscamente con el asesinato de la carabinera Rita Olivares, durante la madrigada del domingo, en la comuna de Belloto Sur, en Quilpué, Región de Valparaíso.
Los representantes de ambas cámaras resolvieron suspender la semana distrital y regional con el fin de avanzar en una serie de proyectos en materia de seguridad que están en tramitación en el Congreso. Tema que se hace aún más urgente, según parlamentarios de todos los colores políticos, preocupados porque la muerte de la carabinera –que ya califican como la primera mártir mujer de la institución- se produce 12 días después de la muerte del Alex Salazar en Concepción.
De esta manera, la Sala Cámara Baja sesionará el martes 28 en dos sesiones, una desde las 10:00 de la mañana, en que se votarían los proyectos anti secuestros y anti armas; en la sesión de la tarde, desde las 17:00 horas, se votarían los proyectos en materia de Gendarmería, anti sicariato y control de identidad migraciones. Mientras que el miércoles 29, desde las 10:00 de la mañana, analizaría y votaría las llamadas Ley Nain y Ley Retamal.
Por su parte, la Sala del Senado sesionaría el jueves 30 en dos sesiones; por un lado, una entre las 11:00 y 14:00 horas, y otra en la tarde entre las 15:00 y las 19:00 horas, con el fin de tratar los proyectos de ley vinculados a seguridad que sean despachados por la Cámara esta semana y aquellos que tramite la Comisión de Seguridad, dentro de los que tiene en tabla. Aunque aún no se cita a los senadores.