Tras la medida del ministro de Economía, Sergio Massa, de avance en el canje de bonos de ANSES, llegó a la Justicia la primera denuncia para frenar esa acción. La presentación radica en los tribunales de Comodoro Py y fue elevada este lunes, en el inicio de la jornada, donde también fue acusado el presidente Alberto Fernández.
Tal como se esperaba, los tribunales comenzaron a recibir presentaciones contra la medida anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada, donde el Gobierno avanzará en el canje de bonos de la ANSES.
Una de las denuncias se sorteó este lunes en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de una presentación contra el presidente Alberto Fernández y el ministro Massa, en la que se les acusa de delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se trata de la primera presentación en reclamo por la medida, que afecta a los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. La denuncia fue realizada por los abogados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Otegui, de la Fundación Apolo.
“Claramente, el FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD se encuentra alcanzado por el DNU 164/2023, en lo que constituye una vulneración de la autonomía financiera y económica del organismo, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 11 de la ley 26.425”, dice uno de los párrafos de la denuncia.
Los denunciantes entienden que “si bien el DNU 164/2023 no deroga expresa y genéricamente la autonomía financiera y económica de ANSES, sí lo hace de modo implícito y para el caso concreto que nos ocupa, al imponerle al mencionado organismo de la seguridad social, el deber de canjear los bonos en dólares del FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD por bonos en pesos”
“Lejos de complementar financieramente al sistema de la seguridad social, el Poder Ejecutivo Nacional lo está utilizando con objetivos macroeconómicos totalmente ajenos a la finalidad de dicho sistema. Se sirve del sistema, en vez de servirlo”, expresa el escrito elevado.