Medir el éxito o fracaso en la vida de una persona no es lo mismo que cuando hablamos de un negocio. No todos buscan lo mismo, que puede ser el desarrollo profesional, el dinero, el amor, la felicidad familiar, o cualquier otra cosa material o espiritual.
El multimillonario inversor Warren Buffett tiene su propia fórmula para medir el éxito, así como lo tienen otros como Elon Musk, como lo tenía Steve Jobs, o instituciones como Harvard.
En el caso del conocido como 'Oráculo de Omaha', incluye ingredientes como el aprendizaje continuo, la concentración y firmeza, enfrentarse a los miedos, evitar determinados riesgos, trabajar en lo que te apasione y crear el hábito del ahorro, entre otros.
Sin embargo, Warren Buffett también ha predicado sobre otro tipo de valores más personales, como construir una buena reputación y comportarse con bondad y amabilidad, lo que acaba influyendo en que otras personas quieran hacer negocios con él. El presidente de Berkshire Hathaway le da una gran importancia a las relaciones y a la amistad.
Cabe recordar un discurso que Warren Buffett dio en 2001 en la Universidad de Georgia. Allí compartió lo que considera "el test definitivo" para saber si una persona ha tenido éxito en su vida.
"Cuando llegues a mi edad, en realidad medirás tu éxito en la vida por cuántas de las personas que quieres que te quieran realmente te quieren", declaró Buffett, en una conferencia con tono informal y momentos distendidos con los estudiantes.
Y concluyó: "Conozco a gente que tiene mucho dinero y que reciben cenas testimoniales y alas de hospital con su nombre. Pero la verdad es que nadie en el mundo les quiere. Si llegas a mi edad y nadie piensa bien de ti, no me importa lo grande que sea tu cuenta bancaria: tu vida es un desastre. Esa es la prueba definitiva de cómo has vivido tu vida", aseguró.