Los futuros de la soja suben por segunda jornada consecutiva este lunes 27 de marzo en el mercado de Chicago, apoyados por un aumento de los precios del aceite de la oleaginosa.
Tras tocar mínimos de cinco meses la semana pasada, el precio de la soja subía un 0,9% a u$s529,74, por lo que en las últimas dos jornadas acumula un alza de 1,6% u u$s8,15.
Por su parte, el maíz bajaba, retrocediendo desde el máximo de más de tres semanas alcanzado en la sesión previa, mientras que el trigo subía gracias a la cobertura de posiciones cortas y a la incertidumbre sobre las exportaciones del mar Negro.
Los exportadores privados comunicaron la venta de 112.800 toneladas de maíz a destinos desconocidos, informó el Departamento de Agricultura estadounidense.
Tras la fuerte demanda china de la semana pasada, el maíz retrocedía mientras los operadores especulaban con las condiciones meteorológicas y los plazos de siembra de las nuevas cosechas, según los analistas.
"Todo es cosecha vieja frente cosecha nueva. La semana pasada, cuando el maíz de la vieja cosecha repuntaba, el de la nueva no hacía nada. Esto es un poco de corrección", dijo Tom Fritz, socio de EFG Group en Chicago.
El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) cedía un 0,3%. El trigo, en cambio, subía un 0,9%.
Los operadores también están evaluando las incertidumbres sobre el acuerdo de granos del mar Negro después de que el periódico de negocios ruso Vedomosti informara el viernes que Moscú podría recomendar una interrupción temporal de las exportaciones de trigo y girasol.
Fuentes declararon a Reuters que Rusia no tenía previsto detener las exportaciones de trigo, pero que quería que los exportadores se aseguraran de que los precios pagados a los agricultores fueran lo suficientemente altos como para cubrir los costos medios de producción.