El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó este lunes a Quilpué, en la Quinta Región, donde se reunió con la familia de la carabinera asesinada el fin de semana, Rita Olivares.
A su regreso al palacio de La Moneda, afirmó que Carabineros tiene todo el respaldo del gobierno y que la policía se defenderá “con toda la fuerza del derecho” ante enfrentamientos con delincuentes.
Boric señaló que “no podemos seguir con la discusión de trincheras… necesitamos ponernos todos detrás de una misma cruzada, no más pelea chica, la ciudadanía nos exige acción para ponerle freno a la delincuencia”.
El mandatario sostuvo que “quiero que los delincuentes sepan que nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo y no retórico, todo el respaldo concreto, con recursos, con herramientas, de nuestro Gobierno, del Estado y por sobre todo de los chilenos”.
Agregó que “los que estén pensando ahora en perpetrar delitos, la van a tener muy difícil, pues los carabineros van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho y en esto cuentan, como saben, con todo nuestro respaldo”, insistió.
Anticipó que “personalmente, junto al subsecretario (Manuel) Monsalve, a la ministra del Interior (Carolina Tohá), estaré acompañando a carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”.
En tanto la ministra Tohá acordó con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), una agenda de 15 proyectos de ley en materia de seguridad, que espera sean aprobados en tres meses en el Congreso, en paralelo a los ocho proyectos ya fijados para esta semana que tiene urgencia en el Parlamento, que suspendió la semana distrital para abocarse a ello.
Coloma sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo especial con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida, justamente para darle curso a este fast track legislativo, donde en un período de 90 días, podemos hacer avances decisivos”.
Mirosevic indicó que “en un horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente estos proyectos”, agregando que en un plazo de tres meses espera que “el Estado se actualice y pueda enfrentar de mejor forma a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad”.
En tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamó a la unidad de todos los sectores políticos para sacar adelante la agenda prioritaria en seguridad.
Consultada por qué en el pasado parte del actual gobierno votó en contra de algunos proyectos de seguridad, planteó que la situación ha cambiado. “Los hechos más que discursos o palabras. Hoy somos gobierno y hemos asumido una responsabilidad en materia de seguridad, solicito que se juzgue por esos hechos: el aumento histórico del presupuesto para seguridad y el respaldo a Carabineros en todo momento. El país ha cambiado, el Congreso es otro y nos toca hoy gobernar”, indicó.
Planteó que como gobierno, en el marco de las discusiones que vienen para combatir al crimen organizado, van a “insistir en la necesidad del levantamiento del secreto bancario. Si queremos desbaratar las bandas de crimen organizado y narcotráfico, necesitamos dar con el patrimonio de ellos. Sabemos que ha sido polémico en la oposición, pero en el marco de un acuerdo podríamos avanzar”, en este tema.