En las últimas semanas, los casos de dengue comenzaron a subir en todo el país, se registró un total de 8.001 casos en un mes, con un promedio de 2.000 casos semanales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue uno de los distritos más afectados por este rebrote.
De todas formas, no todas las localidades de la ciudad se vieron igualmente afectadas. La distribución de casos fue muy desigual. La gran mayoría de los pacientes con dengue se registraron en el barrio de Mataderos mientras que Liniers y Parque Avellaneda fueron otros de los sectores que más sufrieron el brote. Un 42% de los casos totales en CABA se encontraron en esos tres barrios.
Desde julio de 2022, en la Ciudad hubo 2.260 casos de dengue.
Ante esta gran suba de casos, desde el Ministerio de Salud porteño anunciaron que los pacientes que presentes los síntomas compatibles con dengue serán considerados positivos sin necesidad de someterse a ninguna prueba de diagnóstico.
Esta medida se aplica siempre y cuando los pacientes asistan a una guardia o a un establecimiento médico para que un profesional constate el diagnóstico. La cartera de Salud de la ciudad incentiva a que los sospechosos de dengue acudan a la guardia, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.