En el país la población rural representa alrededor del 40 % del total general. Esa población se ha visto afectada por la delincuencia e inseguridad, especialmente en Quito, la capital del Ecuador. Para revertir esa realidad la Policía recibió este lunes 27 de marzo 50 camionetas en comodato por parte del Municipio capitalino. Servirán para efectuar su patrullaje preventivo en las 33 parroquias de la capital.
Es que, según Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, datos de la encuesta de victimización evidencian que nueve de cada 10 quiteños se sienten inseguros, seis de cada 10 ciudadanos que viven en Quito se sienten inseguros en los espacios públicos como plazas, parques y calles, cuya responsabilidad es la municipal. Además, siete de cada 10 personas se sienten inseguras en sus propios barrios, dos de cada 10 personas participa en situaciones de convivencia ciudadana y solo cuatro de cada 10 presenta denuncia si es que es víctima de algún robo, citó.
Para Valarezo la convivencia ciudadana debe ser garantizada por el Estado y para ello las entidades encargadas deben contar con los recursos para la prevención y control. "No es un lujo sino una necesidad básica para combatir los delitos", dijo.
Destacó que, para tranquilidad de las personas que habitan en la ruralidad, las 50 camionetas que fueron entregadas en comodato a la Policía serán destinadas al patrullaje de parroquias como Nono, Pifo, El Quinche, Conocoto y otras como Guayllabamba en donde se ha reportado el aumento de la inseguridad que atemoriza a los ciudadanos.
Precisamente Raúl Gordón representante del GAD de Guayllabamba y delegado de la Conagopare mostró que los pobladores tienen preocupación por la inseguridad y pidió al ministro del Interior Juan Zapata “poner reglas fuertes y duras para velar por la seguridad”.
Mencionó que en el “día a día la delincuencia nos está absorbiendo y tenemos mucha preocupación”. Gordón informó que al frente, como autoridades, han recibido reclamos de los ciudadanos porque son el primer escalón de reclamos y protestas. Pidió incorporar más policías y volver los ojos a las UPC que deben ser arregladas.
El ministro del Interior Juan Zapata indicó que a finales de mayo habrá cerca de 1.000 policías más para patrullar el Distrito Metropolitano. El año pasado la Policía recibió de parte del Municipio 128 motos que fueron destinadas al trabajo policial en las zonas urbanas de la capital.
Por su parte Jaime Bucheli, gerente de la Empresa Pública de Seguridad del Municipio recalcó que los automotores van a fortalecer la seguridad en las 33 parroquias rurales de Quito. La entrega de la logística es consecuencia de informes de la Policía presentados en diciembre que evidenciaron la necesidad de más insumos. Por eso el 17 de diciembre firmaron un convenio el Municipio y el Ministerio del Interior. El monto de inversión es 1.9 millones de dólares. Se compró por catálogo en compras del Sercop los autos que tendrán mantenimiento en los próximos cinco años o cuando cumplan 100.000 kilómetros, se señaló.