Este lunes, la Corfo dio a conocer el inicio de la etapa de solicitud de información (RFI, por su sigla en inglés) para la identificación de empresas que estarían interesadas en fabricar y ensamblar en Chile electrolizadores para la industria del hidrógeno verde, sus componentes y sistemas auxiliares, y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.
El proceso se enmarca en el trabajo que la agencia estatal está desarrollando a través del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde que busca acelerar el desarrollo sostenible de esta industria y sus derivados en Chile, para avanzar hacia la "descarbonización de la economía nacional, promover una transformación energética justa, nuevos encadenamientos productivos y actividades económicas que contribuyan al desarrollo productivo sostenible y a la reducción de gases de efecto invernadero", dijo la Corfo en un comunicado.
La corporación busca conocer las iniciativas en distintas etapas de desarrollo para avanzar en la definición de instrumentos de financiamiento y fomento, modelos de inversión, políticas y regulaciones necesarias; identificar requerimientos de desarrollo tecnológico, investigación y desarrollo y competencias laborales necesarias; captar potenciales modelos de negocio, áreas de localización, requerimientos de infraestructura, modelos de abastecimiento de materias primas y requerimientos de demanda.
Asimismo, la idea es facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales entre empresas internacionales y nacionales en la cadena de abastecimiento de electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares, considerando economías de escala de producción, innovaciones continuas y acceso a materias primas.
La etapa RFI, cuyos resultados serán dados a conocer el 30 de junio de 2023, permitirá conocer a los fabricantes de electrolizadores que estarían interesados en instalar sus plantas de producción en Chile y cómo los diferentes instrumentos públicos existentes y futuros potenciales podrían o no aumentar ese interés y acelerar las decisiones.
Una vez finalizada esta etapa y dependiendo de sus resultados, Corfo podrá convocar a un proceso de solicitud de propuestas (RFP, sigla en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile fue lanzada en noviembre de 2020 y actualmente el Ministerio de Energía está trabajando en el Plan de Acción 2023-2030. Los objetivos que fija la Estrategia son de 5GW de capacidad de electrólisis construida y en desarrollo al 2025 y 25 GW a 2030.
La Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), en su informe preliminar del año 2021, estima que el consumo anual de hidrógeno verde en los tres escenarios evaluados variará entre 75 mil y 233 mil toneladas al año 2030, y entre 940 mil y 2.899.000 toneladas al 2050.
Hasta fines de 2021, a nivel global, se ha instalado una capacidad total de 0,513 GW, distribuidos en 0,354 GW de tecnología alcalina; 0,126 GW de tecnología PEM; y 0,033 GW otras tecnologías para la producción dedicada de hidrógeno, generando aproximadamente 35.000 toneladas ese año.
La fabricación anual de electrolizadores a nivel global alcanzó casi 8 GW en 2021, casi duplicando la capacidad instalada del año anterior. Europa y China abarcan el 80% de la capacidad de fabricación global.
"Contar con una fabricación local de electrolizadores permitiría, en principio, aumentar la inversión, acelerar el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno verde y derivados al reducir los tiempos de entrega de los electrolizadores, desarrollar ingeniería localmente, generar empleos y agregar valor económico y social en los territorios", señaló la Corfo en un comunicado.