Con cinco goles en sus dos últimos partidos con la selección y recién cumplidos los veinte años, Rasmus Højlund se ha convertido en la gran sensación de Dinamarca y en una firme promesa a nivel europeo, un goleador que amenaza con romper todos los récords en el equipo nacional.
Después de debutar sin marcar el pasado otoño como suplente contra Croacia y Francia, Højlund hizo un triplete el pasado jueves 23 de marzo contra Finlandia y el domingo 26 marcó otros dos tantos en Kazajistán, empañados por la inesperada remontada local (3-2), que no debería complicar no obstante el camino de Dinamarca hacia la próxima Eurocopa 2024 en un grupo asequible.
Aunque en Italia, donde lleva siete tantos con el Atalanta, se apuntan a las similitudes con el noruego Erling Haaland, en su país natal, su instinto goleador ha hecho aflorar las comparaciones con Preben Elkjær Larsen, el gran delantero danés de los 80, campeón italiano con el Hellas Verona (1985).
Højlund había jugado 19 partidos, casi todos saliendo desde el banquillo, en la liga danesa, sin marcar un solo gol, aunque había hecho cinco en la Conference League, contando fase previa. De ahí que su fichaje por el Sturm Graz, que pagó 1,8 millones de euros por él en enero de 2022, causara cierta sorpresa.
Pero medio año después, tras hacer doce tantos en 21 encuentros en Austria, el Atalanta pagó nueve veces más por él. Y ahora en Italia ya se especula con una nueva venta millonaria a un equipo más grande y se habla de la versión danesa del goleador nórdico del Manchester City, Erling Haaland.