La industria startup es la que más ha resentido la falta de liquidez en 2023 y se augura que varias quedarán en el camino por el restrictivo financiamiento. Sin embargo, PedidosYa, el monstruo uruguayo que desde hace 13 años viene abriéndose espacio en Chile, descartó que este escenario golpee a sus operaciones: “vamos a seguir invirtiendo para fortalecer nuestro liderazgo”.
El managing director en Chile de PedidosYa, Javier Aránguiz, explicó pese a la salida de actores del mercado, en nuestro país no se ha pedido la fuerza competitiva. Eso se demuestra por la presencia de grandes rivales como Rappi, Uber Eats y DiDi Foods, quienes siguen invirtiendo en el territorio.
“En el mundo del delivery tradicional no vemos menos competencia. Ahora, las circunstancias cambiaron muchísimo para las compañías pequeñas que querían entrar al rubro de supermercados”. agregó.
Según el análisis del alto ejecutivo, el éxodo de estas empresas se produjo por la alta competencia del rubro, lo que se suma a la cuantiosa inversión que se debe hacer para estimular la adquisición de nuevos usuarios.
El retail chileno tiene a los mejores operadores del mundo y si no tienes una ventaja competitiva distinta es muy difícil. Realmente es muy caro la adquisición de usuarios. Nosotros tenemos una ventaja, como una red de repartidores veloz y eficiente. Pero a los entrantes les costó”, contó. Javier Aránguiz dijo que el gran hito de PedidosYa en Chile durante 2022 es que logró el punto de equlibrio. “Fue un buen año, donde logramos eficiencias por la escala que tenemos del negocio. Podemos decir con tranquilidad que somos sostenibles en el tiempo”, remató.
Aun cuando el managing director en Chile de PedidosYa manifestó confianza en 2023, explicó que la compañía se preparó para desplegar un plan de negocios que le permita seguir creciendo durante el perído de alta inflación, falta de liquidez y la desaceleración del consumo, que cada vez se hace más evidente en los bolsillo de sus clientes.
“Cuando hay liquidez las compras -en la aplicación- es más o menos normal. Ahora, los días de pagos son importantes. Se nota que el día 30 que pagaron, porque la gente empieza a gastar más”, dijo el gerente.
Según PedidosYa, una de las barreras que podría limitar las compras a través de aplicaciones son los costos de envío. Por lo mismo, a fines del año pasado la plataforma lanzó un plan de suscripción para poder ofrecer descuentos a los usuarios.
“En 2023 este plan viene con fuerza porque es una herramienta que permite a la gente a acceder a los servicios de manera más económica. Es un esfuerzo grande, porque el precio de suscripción es barato, tenemos acuerdos con Visa para que los primeros meses sean gratis, por ejemplo”, dijo Aránguiz.
En los primeros tres meses desde la puesta en marcha de esta estrategia hizo que el 10% de las órdenes de PedidosYa sean mediante suscripción. La meta es lograr a fines de 2023 una tasa del 20%.
“Pagar un monto mensual acelera la incorporación de los servicios. Este plan es muy agresivo, queremos ser los más baratos del mercado porque queremos generar el mejor valor”, comentó.Para poder continuar con precios accesiles, PedidosYa se asoció con siete grandes cadenas de comida para continuar con promociones. Según Aránguiz, esta es la primera vez que la marca despliega esta estrategia.
El plan de suscripción no sólo aplica para la red de 15 mil restaurantes de PedidosYa, sino que también para su línea de negocios de supermercados. La plataforma duplicó su oferta en 2022 y cerró el año con 33 puntos de venta entre Arica y Puerto Montt. Lo anterior, permitió a la uruguaya mantener el crecimiento, porque la ola de nuevos suscriptores percibidas en la pandemia fueron lentamente bajando.
Con este telón de fondo, Javier Aránguiz explicó que el 80% de los usuarios en Chile pueden ordenar sus pedidos de supermercados en la aplicación.
“No necesitamos una red de 200 locales para cubrir casi todo Chile, pero sí la meta es escalar y proyectarnos”, añadió el gerente.
El plan de negocios de este segmento no es seguir creciendo en distribución, dijo Aránguiz, sino que pasar de una experiencia de tienda de conveniencia a entrar en los zapatos de un empresa de supermercados. “Hoy la gente encuentra más de 3.500 SKU (unidades de productos). Nuestra gran apuesta este año son los frescos, queremos transformarnos en verduleros”, expresó.
Para poder fortalecer el segmento de frutas y verduras, Aránguiz armó un equipo especializado en la recolección del suministro para abastecerse en Lo Valledor, y luego repartir a los locales en Santiago. “Esto nos permite ser mucho más competitivos. Nos dimos cuenta que para poder ser más atractivos teníamos que contar con este segmento”, apuntó.