En un fallo que sentará precedentes por su rechazo categórico a los pronunciamientos de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en materia de operaciones de concentración, la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de aprobar la compra de la isapre Colmena por parte de Nexus, controladora de Nueva Masvida (NMV).
“Se acoge el recurso de queja deducido por Nexus Chile SpA y, en consecuencia, se deja sin efecto la sentencia de cinco de septiembre de 2022, dictada por el TDLC, que rechazó el recurso de revisión contra la resolución de la FNE de tres de febrero de 2022, que prohibió la operación de concentración consistente en la adquisición de Colmena por parte de NMV y, en su lugar, se dispone que se acoge el recurso”, establece la sentencia que contó con una votación de 5-0.
De esta manera, se completó el ciclo iniciado en diciembre de 2019 cuando Nexus Chile –controlada por la estadounidense Nexus Partners- y Colmena, ligada al holding Bethia, anunciaron el acuerdo según el cual la primera compañía adquiría el 100% de las acciones de la segunda, fusión que en ese momento apuntaba a crear al mayor actor de la industria aseguradora de salud privada. Sin embargo, esta operación recibió un duro golpe luego que la FNE prohibió la adquisición tras concluir que reduciría sustancialmente la competencia en el mercado, rechazo que también formuló el TDLC tras un largo proceso.
Entre los puntos clave del veredicto de la Tercera Sala de la Corte Suprema, destaca su análisis en cuanto a que los eventuales riesgos para la competencia en el mercado de las isapres –especialmente en incrementos de precios para los afiliados por parte de entidad resultante de la fusión- advertidos por la FNE y el TDLC, han sido abordados por la normativa vigente, como es el caso de la disposiciones que permiten a la autoridad establecer límites como es el caso del tope máximo de 2,6% para la actual adecuación de los planes base 2023-2024.
“El precio de los planes base del contrato de salud es fiscalizado por la Superintendencia de Salud, mediante un procedimiento en el cual debe determinar el Índice de Variación Porcentual que se aplicará como máximo, con el objeto de precisar si éste se ajustó a las exigencias previstas por el legislador”, detalló el fallo.
De hecho, la fiscalía señaló respecto de la sentencia que ésta “no coincidió con los argumentos relativos a los riesgos anticompetitivos sostenidos por la FNE y ratificados por el TDLC y, por el contrario, sostuvo que éstos no se verificarían en la actualidad, dado que el sector de las isapres se encuentra fuertemente regulado y por la actual situación de la industria, posterior a su pronunciamiento de agosto de 2022, en que precisó la forma en la cual debía operar el mecanismo de reajuste de los planes de salud”.
El futuro de la fusión
“El fallo es muy satisfactorio porque nos da la razón en lo que siempre señalamos en cuanto a que la operación no implicaba un detrimento para la competitividad”, señaló el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, al comentar el dictamen que puso fin al proceso que se extendió por más de tres años desde su anuncio.
Pero pese a haber recibido luz verde del máximo tribunal, el ejecutivo aclara que el proceso de adquisición actualmente está suspendido, por lo que Nexus y Colmena deberán reevaluar nuevamente su viabilidad en atención al escenario actual del sector que sufre una crisis. “Ha sido proceso muy largo de más de tres años, y ahora la industria tiene condiciones completamente nuevas en una situación que cambió radicalmente. Tenemos que ver como se resuelven los problemas pendientes de la industria, y evaluaremos el escenario con todos los elementos sobre la mesa y las distintas implicancias”, señaló el ejecutivo.
Consultado en relación a los tiempos de esta evaluación, Sánchez indicó que si bien “este fallo favorable genera distintas posibilidades”, puntualizó que la decisión “dependerá de lo que analizaremos en función de cómo se resuelven los problemas de la industria a través de la ley corta, y de las distintas situaciones que se puedan generar en el sector en general“.
En relación al estado de las relaciones con los controladores de Colmena, aclaró que la sentencia del máximo tribunal “no genera una obligación de conversación con ellos y veremos el momento adecuado”.
Nexus por futuro de la compra de Colmena: "Dependerá de cómo se resuelvan los problemas de la industria con la ley corta"