Tras la baja de la candidatura de Mauricio Macri, una de las primeras actividades de Patricia Bullrich, precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, fue visitar a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fuentes que participaron del encuentro afirmaron que la reunión fue en un tono “muy ameno”, aunque los industriales hicieron un pedido de “autocritica” por las políticas aplicadas durante el gobierno de Cambiemos y los discursos “anti industria" de algunos dirigentes. Coincidieron en la “necesidad” de realizar cambios laborales y apertura económica, pero “gradual”.
Si bien el encuentro se dio horas después de la declinación de Macri, fuentes del encuentro aseguraron que ya estaba pactado hace meses. Internamente, había molestias de algunos empresarios por la visita. Recuerdan cuando el exministro de Producción, Francisco Cabrera, los llamó “llorones” en 2018, o cuando en 2021, durante la pandemia, Bullrich criticaba el cierre de empresas y aseguraba: “Las pymes cierran como si fueran un dominó. ¿La UIA qué corno hace? Ellos están como una burocracia que no hace nada. Tenemos que empezar a sacar esas burocracias que lo único que hacen es defenderse a ellos mismos”.
Si bien desde la UIA preguntaron si había alguna “autocrítica” por el desempeño económico e industrial durante el gobierno de Cambiemos y por algunos discursos públicos con “tonos anti industria”, fuentes presentes aseguraron que la reunión se dio en términos “muy amenos” y con “ideas constructivas”. Entre los empresarios, ven como “robusto” el equipo económico que acompañó a Bullrich a la reunión: el diputado Luciano Laspina y el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. También participó el exsenador Federico Pinedo.
En el equipo de Bullrich afirmaron que “la idea es mirar hacia adelante, admitir dónde estuvieron las dificultades, y hacer más políticas sectoriales, pero con foco en mejorar la productividad y acompañamiento en las cadenas más débiles”. Del lado empresario estuvieron presentes el titular de UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, y la mayor parte de los vicepresidentes, como Luis Betnaza (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor).
En el encuentro hubo coincidencias en un punto espinoso: la apertura económica. Bullrich planteó que quiere una “industria competitiva e integrada al mundo”, por lo que buscará que avancen acuerdos bilaterales, con Brasil y la Unión Europea. Afirmó que no hay “sectores buenos o malos”, sino “empresas poco competitivas”. Desde la UIA están a favor, pero aseguran que para jugar ese partido se necesitan plazos, y “nivelar la cancha, con igualdad de condiciones” y hacer la apertura “más gradual”.
Por eso, Bullrich se mostró a favor de que el Estado “haga los deberes” y prometió avanzar en políticas macroeconómicas, con un plan de estabilización que baje la inflación y elimine el déficit fiscal, y también sectoriales, con mejora de la competitividad, en cuestiones de logística, infraestructura y tributación, con modificaciones de impuestos. Aclaró que deberán establecerse plazos para los sectores menos competitivos y para las pymes. De hecho, el equipo de Bullrich recordó que el acuerdo con la Unión Europea tenía plazos hasta para sectores como el textil, que habían sido establecidos en un trabajo conjunto entre empresarios del Mercosur y de Europa.
Además, Bullrich planteó que se necesitan hacer reformas y que para eso necesitará “tender puentes” con distintos sectores, como el empresariado, para lograr “acompañamiento”. Es el caso, por ejemplo, de cambios en la legislación laboral, donde hubo acuerdos. En la UIA recuerdan que “Patricia fue ministra de Trabajo” durante el gobierno de Fernando de la Rúa, por lo que “sabe que ahí se necesita generar certidumbre”. Los industriales plantearon críticas a las multas que pueden multiplicar por siete las indemnizaciones y los juicios laborales.
Desde la UIA aseguran que van a juntarse con todos los candidatos de todos los espacios políticos para presentarles las propuestas que tienen en el Libro Blanco, inclusive con Javier Milei. De pre candidatos a presidente arrancaron con Bullrich este lunes pasado el mediodía, por tratarse además de la presidenta del partido PRO. Aseguran que mantienen “diálogo permanente” con otros “posibles candidatos”, y mencionaron a Alberto Fernández, Sergio Massa, Daniel Scioli, Wado de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.