La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, a través de un comunicado, aseguró ayer que rechazan “categóricamente las acciones que buscan desestabilizar al país. La estabilidad genera certeza y Ecuador requiere previsibilidad para promover inversión y generar empleo”, dijo el gremio. Esto, en el contexto de la decisión que debe tomar la Corte Constitucional sobre un posible juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Los empresarios señalaron que todavía no ha sido posible recuperarse de la pandemia. “El país requiere trabajo”, añadieron.
Según el gremio, las preocupaciones deben centrarse en otros problemas como inseguridad. "La población ecuatoriana no puede seguir viviendo en medio del temor. 2022 fue el año más violento de la historia", señalaron.
Otro problema que debe afrontarse es la desnutrición crónica infantil. "El 27 % de niñas y niños menores de dos años presenta Desnutrición Crónica Infantil. En la ruralidad alcanza el 39 %".
Además la educación. La Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador señaló que es alarmante que el estudiante ecuatoriano promedio tenga una diferencia de escolaridad de tres años en comparación a uno de un país desarrollado en ciencias y lectura.
Finalmente, el desempleo. El gremio sostiene que es inaceptable que 4 millones 500 mil ecuatorianos vivan con menos de 3 dólares al día y que 6 de cada 10 personas no trabajen en condiciones adecuadas.