El riesgo-país bajó el 16% desde abril y el mercado analiza cómo seguirá

 El riesgo-país bajó el 16% desde abril y el mercado analiza cómo seguirá

El riesgo-país cerró la semana pasada a 2.226 puntos básicos, lo que marca un mínimo desde marzo. La recuperación de los bonos en dólares permitió que el indicador profundice la tendencia bajista que sostiene desde comienzos de mes. Por un lado, jugó a favor el clima internacional más favorable para los activos de riesgo, luego de que la Reserva Federal frenara la suba de tasas por primera vez desde marzo de 2022, aunque dejando un sendero incierto por delante con la posibilidad de nuevas subas. Por otro lado, en cuanto a los factores locales, un reacomodamiento de carteras de inversores de cara a las elecciones presidenciales permitió un mayor rally de la deuda en dólares, la cual volvió a cotizar a niveles de principios de marzo.

En esta línea, en lo que va de junio, los bonos en dólares acumulan una suba del 18,5% promedio, evidenciando mayores recuperaciones entre ellos el AL41 (20,3%), el AL35 (22,1%) y el AL30 (22,4%). Así, el riesgo-país acumula una baja de más de 16% desde los máximos alcanzados a mediados de abril. Asimismo, gran parte de la baja fue dada en junio, dado que, a comienzos de mes, el indicador de riesgo estaba en 2.616 puntos.

Lisandro Meroi, research analyst de TSA Bursátil, destacó: “El riesgo-país emprendió un descenso cuasi constante debido principalmente a la disociación en los retornos de los bonos soberanos en dólares de Argentina respecto a la tasa libre de riesgo norteamericana. Desde el 19 de abril al 21 de junio la curva de Globales promedió subas de 23% en moneda dura, al tiempo que el rendimiento de un Treasury a 10 años apenas aumentó 12 pbs. El reciente rally de la deuda argentina y la consecuente disminución en el diferencial de riesgo se dio en un momento donde las paridades estaban tocando mínimos del año, muy cercanas a mínimos históricos desde la última reestructuración”.

Por su parte, desde Grupo IEB, señalaron que “los inversores parecen adelantarse a un recambio de gobierno, lo que habría entusiasmado al mercado, siendo esto uno de los drivers detrás de esta suba acelerada en los bonos soberanos como en el mercado de equity argentino”. Y agregaron: “También se venía observando un atraso significativo en la evolución de la deuda soberana con respecto al mercado accionario, que, si bien no se corrigió con esta suba, al menos los bonos soberanos acompañan el buen desempeño del equity argentino evitando acumular un desequilibrio aún mayor”.

Ante un contexto internacional incierto, analistas coinciden en que el sostén en las cotizaciones de la deuda local dependerá de que no haya algún revés en las negociaciones con el Fondo o un empeoramiento en las variables macro. Así, desde el Grupo IEB, detallan que “tenemos factores que pueden generar cierta volatilidad, como son los vencimientos con el FMI (por u$s2.700 millones), con los cuales Argentina no cuenta. Aún no se conoce cómo se resolverá esta situación, dado que tiene tiempo hasta finales de mes para regularizar su situación antes de que esté incurriendo en un incumplimiento con el organismo, impidiendo esto que se obtenga nuevo financiamiento sin antes cancelar la deuda vencida”.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló: “Somos constructivos a mediano plazo con respecto a las paridades de los bonos soberanos en dólares, aunque la negativa dinámica de las reservas y el ruido electoral podrían ocasionar movimientos volátiles en el corto plazo. Entre los Globales, nuestros favoritos son el GD41 y GD35 a la vez que vemos valor en posicionarse en AL30 desde GD30 apostando a que comprima el spread de legislación que se ubica, a nuestro entender, en niveles elevados”.

Por otro lado, Tomás Trasorras, analista en Wise Capital, destacó dos factores clave: “Por un lado, cuánto puede durar el rally actual, que estimo que tiene que existir una toma de ganancias que reduzca momentáneamente la revalorización de los bonos. Por otro lado, el resultado electoral puede ser determinante, ya que una segunda suba, después de una toma de ganancias fuerte sólo podría estar impulsada por un resultado electoral favorable según la lectura del mercado”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario