Tensión en Rusia envuelve a los mercados mundiales

Tensión en Rusia envuelve a los mercados mundiales

La semana pasada finalizó con un resurgir de los temores económicos provocados por la continuidad en las subidas de los tipos de interés. Los bancos centrales no ceden en su cruzada contra la inflación, y el aumento en los costos de financiación amenaza con debilitar en mayor medida el crecimiento económico. 

Sin despejar aún estos temores macro, agravados el viernes por el frenazo registrado por el PMI compuesto de la eurozona, los inversionistas inician la semana con un factor adicional de incertidumbre. La rebelión del grupo Wargner, aunque breve, pone a Rusia de nuevo en el foco de los mercados. Los analistas coinciden en destacar que la imagen de Putin ha quedado debilitada, y que el movimiento del grupo Wagner refleja una creciente división interna en Rusia soterrada hasta ahora por las autoridades de Moscú. El temor se centra ahora en cuál será la reacción de Putin para intentar restaurar la imagen de unidad en el país.

A la espera de comprobar si la retirada del grupo Wagner, exiliado ahora a Bielorrusia, tiene consecuencias inmediatas sobre el curso de la guerra en Ucrania, los operadores del mercado del petróleo reaccionan con tímidos amagos alcistas. El barril de Brent, de referencia en Europa, recupera los US$74, mientras que en Estados Unidos el barril tipo West Texas se acerca al nivel de los US$70. Los analistas, además de citar las dosis adicionales de incertidumbre geopolítica, apuntan que la eventual adopción de una ley marcial en Rusia, para atajar posibles protestas, podría afectar a sus exportaciones de crudo.

La ansiedad ha ido en aumento en los mercados de valores de que los bancos centrales, decididos a extinguir la inflación, seguirán elevando las tasas y correrán el riesgo de quebrar economías frágiles. Los futuros del S&P 500 apuntan a la baja un 0,1%, después de que el indicador sufriera su peor semana desde marzo, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia cayeron cuatro puntos básicos. Los futuros del Nasdaq caen un 0,2% pero el Dow Jones cambia poco.

Las bolsas europeas se deja llevar por las ventas.  Los rendimientos de los bonos europeos se desplomaron cuando el índice Stoxx Europe 600, tras perder el soporte de los 460 puntos, extendió las caídas a un sexto día, la racha de pérdidas más larga desde octubre. El rendimiento de referencia a 10 años de Alemania cayó cuatro puntos básicos, ya que los datos mostraron que las perspectivas comerciales se deterioraron al nivel más bajo visto este año mientras la economía más grande de Europa lucha por salir de la recesión. 

Las primeras pistas sobre el comportamiento de la renta variable tras el fin de semana, las procedentes de Asia, han tenido un sesgo negativo. El Nikkei de Japón cerró con recortes del 0,25%, mientras que el MSCI Asia Pacific cayó un 0,2%. Además en China las caídas han alcanzado el 1,4% en su regreso a la actividad tras un largo puente festivo, en medio de una ola de rebajas de previsiones sobre el PIB del gigante asiático. La última firma en reducir sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía china en 2023 ha sido S&P, al enfriar sus estimaciones del 5,5% al 5,2%. 

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario