Tras la oficialización de la candidatura a presidente de Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP) para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, se dispararon las acciones y bonos. ¿Qué esperan los mercados en adelante? ¿Seguirá el rally alcista?
Si en algo coinciden los analistas del mercado es que la postulación del ministro de Economía hasta el momento fue positiva, ya que es "market-friendly". "El mercado interpreta como positivo la ausencia de “kirchnerismo” en la fórmula presidencial", según afirmaron desde IEB a Ámbito.
Aunque en este sentido, no influye únicamente la oficialización de la candidatura del oficialismo, sino también las de la principal fuerza opositora, que es Juntos por el Cambio (JxC), donde se formalizaron los binomios de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri, quienes tienen chances reales de llegar al sillón de Rivadavia y también son candidatos "amistosos" para el mercado.
En esa misma línea, el fundador de Asesor de Inversiones, Alejandro Bianchi, planteó a este medio que "el mercado viene subiendo mucho porque todas las opciones que podrían resultar ganadoras de las elecciones, son mucho más moderadas que en otras oportunidades".
Sin embargo, desde IEB pusieron el foco fuera de la fórmula presidencial y resaltaron que "si bien Massa se queda con la candidatura, en la negociación por el logro de su objetivo, parece haber tenido que entregar buena parte de las listas de senadores y diputados".
De esta manera, le da el poder del parlamento al kirchnerismo, lo cual genera incertidumbre respecto a la postura que tomarán los legisladores "Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro, así como también los bloques que ellos representen" al momento de tener que renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El mercado tomó positivamente la postulación de Massa, en el día de hoy continuó la tendencia alcista", destacó Bianchi, en referencia a los bonos y acciones argentinas que volaron hasta 17%.
Por este motivo, es que Bianchi resaltó que "la postulación de Massa genera, que al ser ministro de Economía, cada punto que suba el mercado, cada punto que baje la inflación o cada vez que el dólar se mantenga quieto le dé mayores chances de ser Presidente".
Pero en este punto, los analistas del mercado coinciden en que la apuesta a corto plazo, más allá de la candidatura "seguirá siendo la negociación con el FMI".
"Creo que Massa va a hacer su mayor esfuerzo por estabilizar la economía y creo que tiene posibilidades si logra un acuerdo con el FMI, que le otorgue ese adelanto de fondos que está pidiendo el Gobierno. Esto le daría una estabilidad cambiaria durante un tiempo, hasta las PASO", señaló el fundador de Asesor de Inversiones.
En ese sentido, Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero, recalcó que "hay apetito para las inversiones y los activos argentinos pero tiene que haber un nuevo acuerdo con el FMI, para tener pautas nuevas".