Juicio político contra la Corte Suprema se pospone hasta el 6-7

 Juicio político contra la Corte Suprema se pospone hasta el 6-7

La comisión de Juicio Político de Diputados, que comanda la legisladora kirchnerista Carolina Gaillard (Entre Ríos), pospuso el proceso que el oficialismo empuja contra de la Corte Suprema hasta el jueves de la semana próxima, donde se espera la presencia -o, al menos, una respuesta por escrito- del magistrado Juan Carlos Maqueda, tras la acusación formal ante presunto mal desempeño en el manejo de la obra social de los judiciales.

En realidad, la citación a Maqueda fue lo único que no se modificó del plan original trazado por el Frente de Todos durante la última reunión de la comisión. Allí, el kirchnerismo propuso recibir hoy a gobernadores, funcionarios judiciales e incluso al ministro del Interior y casi precandidato presidencial -quedó como senador-, Eduardo de Pedro, para comenzar con los testimonios relacionados con el guiño de la Corte a favor de la Capital Federal sobre coparticipación.

Además, en aquella ocasión, el oficialismo presentó un cuadro con la cronología de dicho tema. Se inició en 2016 con el convenio de traspaso de la Policía; el decreto que otorgó 3,75% a la Ciudad -sin intervención del Congreso; el Consenso Fiscal de 2017, que llevó la cifra a 3,5%; la rebaja de 2020 por decreto y luego a través de una ley, con el posterior amparo de la CABA; y el derrotero del proceso de conciliación en 2022, con el fallo de la cautelar.

El siguiente paso sobre el análisis de este expediente era convocar, para el 4-7, al exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y a Silvio Robles, asesor del titular del máximo tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, con lupa en los supuestos chats filtrados que involucran a ambos.

Sobre Maqueda, fue la propia Gaillard quien enumeró las causales, tal como adelantó Ámbito semanas atrás, por las que se decidió formalizar los cargos contra el juez supremo por la obra social, con 16 votos de la mayoría propia que tiene el Frente de Todos en la comisión. Según detalló la diputada, el magistrado ejerció entre 2008 y 2021 la supervisión de dicha área, a la cual renunció por un mail.

Entre otras cuestiones, la legisladora entrerriana enumeró la auditoría posterior en la que surgen las irregularidades “ratificadas” por los testigos y las recomendaciones “para mejorar el sistema informático, el contable, los manuales de procedimientos y que la obra social contara con un presupuesto”.

Gaillard también recordó que durante esos 13 años “se detectaron un sistema informático obsoleto, deficiente, que permitía que sea adulterada la información cargada en el sistema; estados contables sin certificar por el Consejo de Ciencias Económicas y la vacancia en la conformación de la estructura en cuanto a las subsecretarías de administración y de atención médica, dos áreas que después de la dirección general eran las centrales para garantizar un buen funcionamiento”.

En resumen, enfatizó la diputada, una “omisión en el deber de fiscalización, supervisión y control de gestión que tenía doctor Maqueda como supervisor de la obra social”. Al magistrado ya le corre un plazo de 10 días hábiles para responder -o no- por escrito y, por las dudas, el Frente de Todos agendó una reunión para el 6-7, que es la que confirmó en las últimas horas como siguiente paso del juicio político. En los próximos días se analizará la convocatoria -o no-, para la misma jornada, de los invitados pendientes previstos para los ahora cancelados encuentros de hoy y pasado mañana.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario