Del 24 de junio al 1 de julio se evaluará la arena y más componentes que se retiren del islote El Palmar que se encuentra en el río Guayas, los mismos que son trasladados por la tubería de la draga hasta el sector denominado El Tejar, en el cantón Durán.
Las operaciones iniciaron este último sábado 24 de junio y según señaló la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, “que de forma preliminar se trata de una arena de buenas condiciones... Un material que nos permita, sin duda alguna, solidificar esta zona como una apta para proyección de crecimiento poblacional”.
Se trata de 71 hectáreas ubicadas cercanas al área denominada El Peñón del Río. Expuso que se trata de territorio que le pertenece a la Prefectura del Guayas y que se buscará evitar “cualquier tipo de invasión”.
En relación con los beneficios de la obra, enfatizó que “vendieron falsas expectativas de que con este contrato no habría nunca más inundaciones y eso no va a pasar, así que lamento tener que informarles que el consorcio Dragando por el Guayas ha cumplido con los plazos, pero está sin dragar todavía el punto óptimo”.
Por lo tanto, invitó a más alcaldías relacionadas con la cuenca de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo para trabajar en una especie de mancomunidad, porque de acuerdo a los estudios que han realizado se estima que los perjudicados por la llegada del fenómeno El Niño son cerca de un millón de ciudadanos y que haya pérdidas totales en terrenos de agrícolas en la cuenca baja del Daule y del Guayas.
Por su parte, Juan Carlos Proaño, director de Draga del consejo provincial, expuso que el sitio de depósito El Tejar es la primera etapa del total de la obra y que no se había podido iniciar antes porque no contaban con la licencia ambiental para depositar los sedimentos y que la concesionaria acumula $ 300.000 de multa por los retrasos para ejecutarla. ES