El director ejecutivo de BHP Group, Mike Henry, advirtió que demasiada intervención del gobierno en las cadenas de suministro de minerales críticos globales podría socavar los esfuerzos para combatir el cambio climático.
El jefe de la compañía minera más grande del mundo dijo que era "comprensible" que las naciones estuvieran luchando para asegurar el suministro interno de los metales necesarios en las energías renovables y los vehículos eléctricos, pero advirtió contra un enfoque excesivamente interno y una dependencia excesiva del "golpe de azúcar". de los subsidios proporcionados por el estado.
“Los gobiernos que se esfuerzan por asegurar sus propios suministros minerales críticos deben asegurarse de no socavar el resultado que el mundo necesita lograr, donde, de hecho, una combinación de cooperación internacional pragmática y competencia puede acelerar conjuntamente la transición energética”, dijo Henry en una conferencia en Brisbane.
La advertencia de Henry se produce cuando la competencia mundial por minerales como el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras sigue aumentando a medida que las naciones y la industria se apresuran a cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones. China controla una gran parte de las cadenas de suministro de estos minerales, lo que ha preocupado a Estados Unidos, Europa y otras economías.
La Ley de Reducción de la Inflación de EEUU, legislada el año pasado, reservó casi US$ 400 mil millones para subsidiar la energía limpia, y EEUU ha establecido asociaciones con aliados, incluida la minera clave Australia, para construir cadenas de suministro de minerales críticos que excluyen a China.
Si bien Henry no criticó explícitamente estos esfuerzos en su discurso, dijo que cualquier movimiento para imitar la nueva ley en un país más pequeño como Australia sería "una propuesta perdida".
“En lo que los gobiernos aquí, federal y estatal, deberían concentrarse son aquellas cosas que están bajo su control para hacer que la inversión sea fundamentalmente más atractiva”, dijo.
Mientras tanto, Henry también instó al gobierno chino a brindar más apoyo al mercado inmobiliario en apuros, que es un importante impulsor de la demanda de acero, y reconoció que los datos económicos recientes de la nación eran "un poco irregulares".
“Creemos que hay espacio para un poco más de política que apoye la vivienda y los nuevos comienzos de viviendas”, dijo a los periodistas después del discurso. Aún así, se mantuvo optimista sobre las perspectivas de la demanda de acero y mineral de hierro y dijo: "Nuestra expectativa sigue siendo que la segunda mitad será más fuerte que la primera".