La jueza de lo Civil de Guayaquil, Angélica Jimbo, puso fin a la polémica que se armó en torno a la Marcha por el Orgullo Guayaquil, prevista para este sábado 1 de julio, en el centro de la ciudad.
Mediante resolución emitida dentro de una audiencia de acción de protección, presentada por el ciudadano Emilio Sánchez Medina, la magistrada falló a favor de las organizaciones que gestan, dirigen y coordinan el evento, a realizarse desde la avenida Olmedo, Malecón Simón Bolívar, avenida 9 de Octubre, hasta llegar al Parque Centenario, según un comunicado emitido por el colectivo Silueta X.
El recorrido fue negado días atrás por el Municipio, al considerarlo “no procedente” por el tráfico vehicular que se generaría al ir en contravía. Se sugirió utilizar la avenida principal del parque Samanes, lo que fue rechazado por los colectivos GLBTI+, quienes solicitaron marchar por la 9 de Octubre, como históricamente lo han hecho.
El colectivo Silueta X detalló que,? como medidas de reparación, la jueza ordenó anular el oficio No. DUEVP-JP-2023-3080, respecto al evento del Orgullo Guayaquil.
Además, autoriza a los colectivos del evento a que realicen el Orgullo Guayaquil por la ruta antes solicitada.? ? La marcha deberá contar con el resguardo de la fuerza pública. La sentencia constituye una reparación en sí misma por los derechos vulnerados. El colectivo desistió de otra acción de protección que presentó con iguales pretensiones.
Hasta el cierre de esta publicación, el alcalde Aquiles Álvarez no se pronunciaba si apelará o acatará el fallo judicial, aunque días atrás indicó que no reprimirá a nadie.