Argentina viene utilizando las reservas internacionales para apuntalar al peso. Esto conlleva a aplicar medidas como los tipos de cambio paralelos y la autorización de pagar importaciones en yuanes.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Para Goldman Sachs esto estaría dilatando una devaluación mucho más pronunciada del dólar oficial que, al igual que sucede en otros mercados fronterizos como el de Zimbabue y Angola, para la entidad financiera, el Gobierno Nacional debería ajustar más el tipo de cambio principalmente por la política monetaria tan estricta que rige hoy en los mercados más desarrollados.
En ese sentido, Egipto, Pakistán y Líbano, fueron los primeros países en debilitar sus monedas a principios de este año. Zimbabue, Nigeria y Angola, siguieron el ejemplo en el siguiente trimestre, en medio de una caída de reservas de divisas en los mercados fronterizos.
“Según nuestras estimaciones, solo el naira nigeriano probablemente se ha movido lo suficiente” expresaron los analistas del banco de inversión estadounidense. “Las otras divisas tendrían que moverse más en el entorno actual de tasas de mercados desarrollados más altas durante más tiempo, en particular, el peso argentino y la libra egipcia”, agregaron.
Algunos ajustes “son muy recientes para extraer conclusiones”. Si las monedas se movieron lo suficiente, dependerá de la medida en que hayan suprimido las importaciones, impulsado las exportaciones y atraído nuevos flujos de cartera, dijo Goldman.
“Los movimientos iniciales de las monedas son positivos desde el punto de vista del crédito, aunque el impulso debe persistir”. “Sin embargo, es poco probable que los movimientos de las monedas por sí solos sean suficientes para mantener este desempeño superior del crédito, y tendría que ir seguido de reformas adicionales”, comentaron los analistas de Goldman en una nota citada por Bloomberg.
Los inversores sostienen que poner fin al cepo es una prioridad para el gobierno que asuma en diciembre. Esto permitiría atraer inversiones, controlar la inflación y recuperar cierto grado de normalidad económica. El optimismo que de los comicios resulte un gobierno promercado estimuló el repunte de los bonos, pero no hay certezas de la rapidez con la que la futura gestión podría resolver los problemas financieros.
Y es que, como bien lo dijo Hernán Lacunza, exministro de Economía e integrante del equipo económico del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, “no se puede levantar el cepo completo en un día”, por lo que con un posible gobierno de Larreta-Morales, seguía el cepo, por lo menos hasta que “las condiciones estén dadas” para levantarlo.