En Países Bajos se aprobó una nueva regulación para los niños que padezcan enfermedades terminales y "dolor insoportable". Se trata de la eutanasia, que será legal en niños de entre 1 y 12 años a partir del próximo enero.
La regulación afecta a los niños con enfermedades terminales que no tengan esperanzas de recuperación y “cuya terminación de vida sea la única opción viable para poner fin a su sufrimiento”.
“Este es un tema particularmente complejo que va sobre situaciones muy angustiosas, situaciones que nadie desearía encontrarse”, señaló el ministro de Salud, Ernst Kuipers. Un comité de revisión y la fiscalía examinarán todos los casos para determinar si se lleva a cabo con el debido cuidado y legalidad.
La actual Ley de Eutanasia, que entró en vigor en abril de 2002, era accesible para los mayores de 12 años con un enfermedades terminales e irreversibles, siempre que lo hayan autorizado y solicitado cuando estaban en total uso de sus facultades. Los padres de bebés menores de un año también tienen acceso a esta norma.
Sin embargo, esta ley no regulaba los casos de niños de entre 1 y 12 años. Un estudio de 2019 mostró la gran necesidad de tener esta opción y enumeraba varios ejemplos en los que los padres denunciaban cómo sus hijos “gritaban de agonía durante días o sufrían convulsiones casi continuas” por enfermedades terminales.
El tema representó una división en el gobierno y en la población, con el rechazo del democristiano CDA y Unión Cristiana CU, frente al apoyo de los liberales del VVD y los progresistas de D66. El representante del partido liberal, Harry Bevers, opinó que es bueno que los niños pequeños con enfermedades graves y terminales “puedan morir con dignidad” y espera que esta regulación ponga fin “al dilema al que se enfrentan los médicos” para llevar a cabo la eutanasia en niños que “no pueden decidir por sí mismos”.