A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta manera, según informó la autoridad monetaria, las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes.
La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes. Ahora, ¿cómo funcionan estas dos medidas en la práctica?¿puedo comprar yuanes de forma ilimitada? la respuesta es no. Pero vayamos por partes.
A partir de ahora, existirán cuentas bancarias en pesos, dólares, euros y yuanes. Sin embargo no todos los bancos ofrecerán todas las cuentas. Cada banco decidirá en qué monedas ofrecerá el menú de posibles cuentas a sus clientes. Según confirmó confiaron fuentes del BCRA a Ámbito, para comprar yuanes de forma oficial rigen las mismas restricciones que para comprar dólares.
Estas limitaciones son a la Formación de Activos Externos, no importa en qué moneda, ya sean dólares, euros, yuanes o reales. Siempre el límite es por el equivalente a u$s200. Tener una cuenta bancaria servirá, además de para poder adquirir la moneda china como ahorro, para operar activos sujetos a esa divisa.
Si un inversor desea comprar bonos a través de una Alyc, los fondos tienen que salir de una cuenta bancaria y al venderlos debe depositar el dinero obtenido en una cuenta. Así se puede hacer una operatoria similar a la que se realiza para adquirir dólar MEP pero en este caso en yuanes.