Este lunes 10 de julio, el S&P 500 cae 0,8% a 4.395,73 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones trepa 0,4% a 33.852,18 puntos; mientras que el Nasdaq Composite se precipita en 0,4% a 13.609,88 unidades, mientras los inversores aguardan por el informe clave sobre la inflación y los comentarios de una serie de funcionarios de la Reserva Federal durante la semana para calibrar la senda de tasas de interés.
Previo a la apertura del mercado, los principales índices de Wall Street registraron leves caídas debido a los débiles datos que arrojó la economía china; la operatoria en la plaza neoyorquina de valores es cautelosa.
En China, los precios al consumidor cayeron al ritmo más rápido en más de siete años durante junio, a medida que se desaceleró su recuperación, según mostraron datos publicados por el Gobierno este lunes. Asimismo, esta semana habrá varios eventos económicos en los que se destaca el dato de inflación de Canadá y Estados Unidos, además del inicio de la temporada de reportes por parte de las empresas.
Distintos analistas de Wall Street se adelantaron al sostener que los datos probablemente, en esta ocasión, no podrán impulsar nuevas ganancias. "Estamos en un 'vacío de información' hasta el miércoles", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital.
Michael Wilson, de Morgan Stanley, una de las voces más pesimistas de la renta variable, fue el último en advertir que los pronósticos importarán más de lo habitual esta vez debido a las elevadas valoraciones de las acciones, las tasas de interés más altas y la disminución de la liquidez.
"Va a ser más difícil para el mercado recuperarse si todo lo que obtenemos es una temporada de ganancias que ‘no es tan mala como pensábamos’, especialmente porque el mercado se ha vuelto tan caro", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak por su parte.
El próximo miércoles se dará a conocer la inflación de Estados Unidos y la decisión sobre la tasa de interés de Canadá.
Asimismo, a lo largo de la semana se esperan declaraciones de diversos directivos de la Reserva Federal (Fed), lo que dará más indicios sobre la próxima decisión de política monetaria.