La Fed prepara batacazo regulatorio en EE.UU.: tomará medida clave para grandes bancos

 La Fed prepara batacazo regulatorio en EE.UU.: tomará medida clave para grandes bancos

Los bancos más grandes se enfrentan ahora a una de las mayores revisiones de las normas desde la crisis financiera en EEUU, lo que se espera, genere un debate arduo con Wall Street sobre la cantidad necesaria que deben tener para hacer frente a una crisis.

Michael Barr, máximo regulador de la Reserva Federal, dijo que el organismo busca que los bancos empiecen a utilizar un enfoque estandarizado para estimar los riesgos tanto, crediticios, operativos y comerciales.

Asimismo, señaló que las pruebas de resistencia anuales de la Fed deberían ajustarse para captar mejor los peligros a los que se pueden enfrentar las empresas.

Los planes adelantados por Barr siguen a una verificación de meses de duración de los requisitos de capital de los bancos, un tema políticamente delicado que se convirtió en un eje central tras el colapso de varios bancos a comienzos de este año.

Barr también aseguró que su evaluación reveló que el sistema actual es sólido "en general", según cita Bloomberg, aunque se necesitan varios cambios que supondrían más dinero que los bancos deberán reservas como colchón para protegerse contra posibles pérdidas.

"Estos cambios aumentarían los requisitos de capital en general, pero quiero subrayar que elevarían principalmente los requisitos de capital para los bancos más grandes y complejos", advirtió.

Y agregó: "Tenemos la intención de estudiar detenidamente los comentarios y cualquier cambio se aplicaría con una introducción progresiva adecuada. Aunque la mayoría de los bancos ya tienen suficiente capital para cumplir los nuevos requisitos".

La crisis bancaria que afecta a las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republica Bank, a las que, en las últimas horas, se sumó el europeo Credit Suisse, genera temor a una crisis financiera global y perjudica la dinámica de los mercados del mundo, con un efecto negativo, principalmente, en los activos del sector financiero. En el marco de este contexto, empiezan a surgir algunos debates respecto de los problemas de la hiperconectividad y dependencia de los sistemas financieros mundiales, sobre cuán saludable o no es la intervención estatal en la economía y cuánto controlan los reguladores financieros el uso de los fondos de los inversores que hacen los bancos.

Así lo plantea el abogado Marcelo Saleme Murad en diálogo con Ámbito cuando sostiene que la quiebra del SVB y sus coletazos “ponen de manifiesto la debilidad de los sistemas bancarios mundiales, y la interconexión que existe entre todos ellos, provocando que un problema de ésta magnitud impacte de lleno no sólo en el sistema financiero de Estados Unidos, sino también en todos los países del mundo y, en forma mediata, sobre todas las empresas”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario