Alex Mashinsky, fundador y expresidente ejecutivo del insolvente prestamista de criptomonedas Celsius Network, fue detenido y acusado de fraude, informó el jueves el fiscal federal de Manhattan.
Mashinsky enfrenta siete cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude de mercancías y fraude electrónico, mientras que el exdirector de ingresos de Celsius Roni Cohen-Pavon recibió cuatro cargos criminales, según la acusación, que fue publicada el jueves. Mashinsky no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también demandó a Mashinsky y Celsius el jueves, según una presentación judicial, alegando que Mashinsky y Celsius recaudaron miles de millones de dólares a través de la venta criptoactivos no registrados y engañaron a los inversores sobre el éxito financiero de su negocio.
La demanda se suma a una serie de recursos legales contra Celsius Network, que a principios de este año también fue demandada por el fiscal general de Nueva York.
La industria de las criptomonedas ha estado en terreno inestable desde que las demandas de la SEC contra las bolsas de criptomonedas Binance y Coinbase Global el mes pasado plantearon riesgos de nuevas impugnaciones de los reguladores para el sector.
Celsius Network era una empresa que ofrecía productos con intereses a los clientes que depositan criptodivisas en su plataforma, y luego prestaba criptodivisas para obtener un rendimiento. Gestiona unos 12.000 millones de dólares. Sin embargo el año pasado declaró la bancarrota y la imposibilidad de pagarle a los clientes, lo que impactó de lleno en el mercado de las criptomonedas.