Los inversores parecen buscar refugio en las criptomonedas cuando aún no terminaron de pasar los temblores que provocaron la crisis financiera de los bancos en las últimas semanas.
Hasta ahora, en lo que va del año el Bitcoin sube un 70%, lo que convierte al activo en una de las mejores opciones de inversión de 2023.
Los gurúes prevén que tanto Bitcoin como el resto de las criptomonedas están entrando en un ciclo alcista, aunque todavía es prematuro para pensar que pasó el denominado "cripto invierno".
"El bitcoin se ha mantenido resistente durante la última semana, lo que ha dado lugar a una mejora general en el sentimiento del mercado”, indica Joe DiPasquale, CEO de la gestora de criptoactivos BitBull Capital. Este experto destaca que la criptomoneda reina está cotizando por encima de su media móvil de 200 días, lo que supone “históricamente un fuerte indicador de la acción del precio alcista”.
Sin embargo, DiPasquale cree que hay cierta incertidumbre a la hora de valorar cuál será el rumbo del bitcoin en las próximas semanas. Por un lado, indica que hay potencial para que la mayor criptomoneda del mundo suba hasta los 36.000 dólares, pero también suficientes riesgos como para pensar en un retroceso hasta los 20.000 o 18.000 dólares.
“Es más indicativo de la reticencia institucional a ofrecer liquidez en el espacio. Muchas empresas de criptomonedas no quieren verse atrapadas en medio de una batalla entre los reguladores estadounidenses y las bolsas”, explica Conor Ryder, analista de la empresa de análisis blockchain Kaiko en unas declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.
Por su parte, Mark Connors, director de investigación de la firma de gestión de activos digitales 3iQ cree que los inversores minoristas están “en vilo” ante un posible aumento de la participación en el mercado. “Los “turistas” se han ido definitivamente. Si estás en esto, tienes que entender que la volatilidad está ahí, no sabes a dónde va día a día, pero entiendes la trayectoria, la adopción…”, añade.
La gurú Cathie Wood, señaló que Bitcoin sigue mostrando su papel como reserva de valor, en su modo criptográfico, lo que de nuevo conllevará que su precio siga creciendo, en lo que ella considera además que exponencialmente en el futuro. En noviembre pasado seguía apostando por su valor, si se dan determinadas circunstancias en los próximos años, de 1 millón de dólares en 2030.
El popular trader y analista Rekt Capital consideró en las últimas horas que el mercado de las criptomonedas está por dejar atrás los problemas y a punto de entrar en un ciclo alcista.
"El próximo sábado, la vela mensual de BTC habrá cerrado por encima de la macro tendencia bajista para confirmar un nuevo mercado alcista", comentó Rekt Capital. Por ahora, el Bitcoin encuentra resistencia para tomar los u$s28.000 como soporte.
Fausto Botelho, trader y analista financiero con más de 40 años de experiencia en el mercado, habló con BeInCrypto durante Bitconf 2023, y dijo que el mercado está “a punto de ver cómo Bitcoin se libera de las cadenas del mercado tradicional”. En su opinión, una gran crisis económica mundial podría ser el catalizador de esta separación.
Por su parte, el CEO y fundador de la firma de inversión Capriole, Charles Edwards, ha calificado el comportamiento de la cotización de Bitcoin durante este año como una reversión "bump & run" y consideró que se podría llegar a disparar hasta los u$s100.000.
"El fondo de una reversión bump-and-run es un patrón de inversión alcista que comienza con una serie de picos descendentes. La especulación excesiva hace bajar los precios hasta alcanzar mínimos extremos", explicó el portal Cointelegraph. "El comportamiento del precio invierte entonces la dirección al alza y marca el final de la tendencia bajista", agregó.
La regulación sigue siendo la principal preocupación de los alcistas del Bitcoin, especialmente después de que la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) demandara a Binance por infracciones de la ley de comercio y derivados. El regulador quiere que Binance devuelva los beneficios comerciales, ingresos, salarios, comisiones, préstamos y honorarios que recibió de ciudadanos estadounidenses, además de pagar sanciones civiles por las infracciones.
El aumento del precio del Bitcoin también se vio impulsado por un cambio en el sentimiento hacia los activos de riesgo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijera que las subidas de los tipos de interés ya no son la medida por defecto para frenar la inflación. El banco central entendió que la situación actual probablemente "dará lugar a condiciones crediticias más restrictivas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría a los resultados económicos".
Los inversores en renta fija ganan más cuando suben los tipos de interés, por lo que comprar acciones y materias primas resulta menos atractivo. En consecuencia, al invertir la estrategia y añadir u$s339,000 millones en pasivos en dos semanas, la Reserva Federal optó por contener la crisis bancaria, lo que puede provocar una espiral inflacionista descontrolada.