Tal como adelantó este lunes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para el mes de junio se ubicó en $ 63.768, con una nula variación mensual y un alza de 13,1% en 12 meses.
Este viernes, la cartera publicó el detalle de la CBA, donde destaca que se presentó un alza en el 75% del total de alimentos que componen esta agrupación.
La mayor subida estuvo en los huevos de gallina, con una variación de 6,9% en comparación al mes anterior.
Por su parte, el surtido en conserva subió un 5,5%, la merluza fresca o refrigerada un 4,6%, la avena 4,5%, y la margarina anotó un alza de 4,4%.
En la otra vereda, fueron 19 los productos que bajaron sus precios con respecto al mes de mayo. La mayor disminución la presentaron los limones con una fuerte contracción de un 24,8%, seguidos por el plátano que cayó un 6,6%, el zapallo con un variación de -4%, y el agua mineral que disminuyó un 2,4%.
En tanto, un único producto no presentó variación en junio: el azúcar.
En el sexto mes del año, la línea de pobreza (LP) durante junio se ubicó en $ 219.549 por persona equivalente.
La de pobreza extrema (LPE) tuvo un registro de $ 146.366 por persona equivalente. Esto significó una variación mensual de -0,2% para ambas. A nivel anual, aumentaron un 9,1%. Con respecto a la canasta de mayo, la LP disminuyó $ 391, y la LPE, por su parte, bajó $ 261.