Ante un auditorio “a tablero vuelto” con capacidad copada para 150 representantes del sector privado español, el Presidente Gabriel Boric expuso esta mañana de viernes respecto a las oportunidades de negocios que presenta Chile y los llamó a seguir invirtiendo en un país que ofrece “certeza jurídica y estabilidad en la reglas del juego”.
Boric expuso en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde inició su discurso señalando que hablaría de las “oportunidades y certezas” que ofrece Chile.
Posteriormente, en un conservatorio, fue consultado por algunos temas de interés para los inversionistas, como la reforma tributaria, el proceso constituyente, el litio, el hidrógeno verde y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Pero antes de eso, Boric tuvo un nuevo gesto con la delegación de seis empresarias que lo acompañaron en el viaje, a quienes presentó una a una con un resumen de su historia ante la concurrida audiencia.
Algunas de las frases destacadas del mandatario fueron que, por ejemplo, en la industria del litio que no vieran a Chile como “un lugar solo para sacar materias primas, sino que para generar valor y encadenamiento productivo”.
Y agregó que “vamos a seguir impulsando políticas justas, serias y responsables más allá de los períodos electorales” y que "Chile por cierto que tiene problemas, no vengo a vender un cuento de un país perfecto, pero es un país que ha mejorado mucho en los últimos 30 años”.
Respecto a las reformas que impulsa su gobierno, el jefe de Estado indicó que “lo que buscamos es avanzar en establecer un Estado de bienestar con provisión de derechos sociales universales”. Agregó que si bien es de izquierda, tiene claro que “para gobernar hay que ser pragmático y no hay dogmas que se puedan copiar de un manual”.
Sobre el nuevo proceso constitucional, la autoridad dijo que tiene temas y márgenes establecidos fruto de un acuerdo y que “la normas deben ser pensadas como si quien ejerce es tu adversario político, ese debe ser el estándar”.
Sobre la reforma tributaria, dijo que en Chile tenemos un problema con la desigual redistribución de la riqueza y en lo específico del pacto fiscal enfatizó que “la propuesta tributaria está abierta a recibir propuestas, pero no apunta a aumentar impuestos a las empresas” y que hay acuerdo en avanzar en combatir la elusión y evasión.